1. Técnicas Directas e Indirectas
En primer lugar debes saber que hay dos grandes grupos de técnicas que engloban a todas las demás.
Cuando un escultor trabaja, puede usar distintos recursos. Estos recursos condicionan la manera de intervenir y transformar la materia, y por tanto el resultado de su obra. Estas maneras de intervenir y transformar la materia hacen que se clasifiquen las técnicas escultóricas en técnicas directas y técnicas indirectas. Las trataremos por separado en los dos siguientes apartados.
Observa las diferencias entre una técnica directa y otra indirecta a través de los siguientes ejemplos:
Técnica indirecta
La pieza original era una berenjena real. A ésta se le ha hecho un molde el cual servirá para reproducir una berenjena en otro material, por ejemplo en escayola dura. Posteriormente se patinará (se pintará).
Técnica directa
Esta escultura es llamada "La Piedad" y pertenece al famoso escultor renacentista Miguel Ángel. Se trata de una talla directa sobre mármol.
Para saber más
Desde la antigüedad el hombre ha intentado por un lado simplificar su trabajo, y por otro buscar métodos para lograr la mayor precisión posible:
- Uno de los métodos más antiguos consistía en introducir la pieza que se quería reproducir en agua. Como la pieza se sumergía parcialmente, ésta dejaba ver parte de la figura sobre la que se hacía las comprobaciones. Este método se llama método de la tina de agua.
- Los egipcios que cuadriculaban los dibujos y el bloque de piedra para después tallarlo, fueron los primeros en mecanizar un sistema de reproducción en las esculturas basado en dichas cuadrículas que permitían obtener varias reproducciones partiendo del mismo dibujo.
- El método de la plomada ya se utilizó en la Grecia antigua. Consistía en tomar las referencias partiendo de una plomada que permitía orientarse según las verticales, horizontales y distintas graduaciones, fijando puntos por parámetros trasladables.
- El método de Alberti es de época renacentista, y es parecido al anterior, pero las dos plomadas iguales, están situadas, por medio de un brazo giratorio, en lo alto de la figura original y en la que se va a reproducir. Consiste en tomar referencias en la primera figura y repetirla en la segunda.
- Otro método es el método de los tres compases, que utilizados coordinadamente permite establecer distancias y fijar puntos, así como realizar reproducciones semejantes.
- Leonardo Da Vinci también diseñó algún artefacto a modo de jaula o caja donde las referencias tomadas en un modelo eran fácilmente trasladables; este tipo de cajas o jaulas fueron perfeccionándose y variando.
- Lo que supuso un cambio fue la aparición del pantógrafo: consiste en dos brazos paralelos que se mueven a la vez , uno es el copión que se desliza sobre el modelo y el otro acaba en la punta del instrumento que realiza la copia.