1. El ferrocarril: el símbolo de la modernización (y de su fracaso)

AV - Reflexión
Antes de comenzar el tema te vamos a hacer un par de preguntas. Sabemos que no es la forma habitual de iniciar un tema, pero ¿por qué no?
Observa los dos siguientes mapas. Son las redes de ferrocarril del siglo XIX y las actuales.
Una vez observados los dos mapas responde a las siguientes preguntas:
- ¿Crees que la red actual de ferrocarriles tiene alguna relación con la del siglo XIX? No olvides que debes razonar tu respuesta.
- ¿Crees que España tiene una red de ferrocarril de calidad?
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Red de ferrocarriles del siglo XIX. Imagen de Benedicto16 en Wikipedia. Licencia, Dominio público |
Sin duda una de las claves de la Revolución Industrial a es el invento de la máquina de vapor, y con ella, la locomotora, que transformará absolutamente la forma de entender la vida de los habitantes del momento.
A continuación te ponemos un breve vídeo en el que podrás ver una introducción a la aparición del ferrocarril en España. Esperamos que lo disfrutes.

Pre-conocimiento
La primera línea de ferrocarril que se construyó en la Península Ibérica fue la que unía Barcelona con Mataró, una línea de poco más de 20 kilómetros que se construyó allá por el año 1848. Sin embargo, ésa no fue la primera línea que se construía en España. La primera línea puramente española fue la que se construyó en el año 1837 y que unía La Habana con Güines, sí en Cuba. Su construcción se realizó gracias a la tecnología y el capital estadounidense bajo el impulso de un industrial sevillano que pretendía mejorar el transporte de caña de azúcar en la zona occidental de la isla.

Objetivos
Si quieres saber algo más sobre la construcción de las líneas de ferrocarril en España durante el siglo XIX, puedes ver el siguiente vídeo de Artehistoria. En él verás el proceso de construcción de las distintas líneas desde el primer tren en 1848 hasta casi 1870, cuando gran parte del territorio peninsular ya está conectado con la capital del reino, según la planificación diseñada desde la administración.
La llegada del ferrocarril. Vídeo de ARTEHISTORIA. Alojado en Youtube. |
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Historias de cronopios. Imagen de Vintage Traine en Flickr. Licencia, CC. |
La construcción del ferrocarril en nuestro país se inicia en 1848 con la línea que une Barcelona con Mataró, poco más de 26 kilómetros. Pero el desarrollo real de la construcción de vía férrea en España se inicia con la Ley General de Ferrocarriles de 1855, gracias a la cual se construyen más de 4.000 Km.
- Crea una estructura radial de líneas en torno a la capital: Madrid
- La ley basaba la construcción de vías férreas en concesiones que el estado daba. Estas concesiones iban subvencionadas, con lo que muchas de las líneas que se construyen no tienen que ver tanto con la viabilidad económica como con la subvención recibida. Esto provocó el aislamiento de algunas zonas como Galicia.
- Casi ¾ partes de las inversiones en su construcción proceden de capital extranjero, especialmente francés. Sólo los empresarios catalanes invirtieron en las líneas férreas.
- La orografía del terreno peninsular requería mayor potencia para sus locomotoras, lo que se solucionó construyendo locomotoras más anchas que, a su vez, requería un ancho de vía mayor que el del resto de Europa. Esto se convirtió en un error garrafal ya que aisló al ferrocarril europeo de Europa (algo que no se ha solucionado hasta la construcción del AVE).

Pre-conocimiento
En este vídeo podrás ver y escuchar algo mucho más llano sobre el ferrocarril del siglo XIX: la vida de los maquinistas y fogoneros, las formas de viajar de la época, la configuración de los trenes, etc. Seguro que aprendes cosas curiosas e interesantes. ¡Disfrútalo!
En cualquier caso esto de lo que habla Carr ya supuso una mejora en sí misma, no al nivel de otros países, pero sí una mejora para un país como España. Los salarios de los obreros permitieron aumentar el consumo interno del país, algo que hasta el momento tenía poco valor en la economía española. Además, y como es obvio, el ferrocarril mejoró las comunicaciones tanto en mercancías como en pasajeros.

Actividad
- El ferrocarril en España fue a la vez sinónimo de cierto crecimiento económico y de fracaso de modernización.
- Gran parte del capital con el que se construyó provenía del extranjero.
- A pesar de no haber supuesto el estímulo que sí supuso en otros países, el ferrocarril mejoró las condiciones económicas de nuestro país ya que motivó en algo el consumo interno, mejoró las comunicaciones y logró que algunos bancos comenzaran a hacerse fuertes con el apoyo financiero a su construcción.

Objetivos
Si quieres saber algo más sobre la construcción de las primeras vías férreas aquí te presentamos un vídeo que te puede resultar interesante. Eso sí, en algún dato puede que se presente de una forma, digamos, optimista, pero en general es muy interesante. Esperamos que lo disfrutes.