Resumen

Importante

El determinismo es la doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno (nuestra voluntad se encontraría determinada por factores que escapan a nuestro control).

Existe un determinismo filosófico que se fundamenta en el principio de causalidad (todo cuanto ocurre, incluidas nuestras decisiones y voliciones, nuestros deseos y actos, obedece a una causa).
El mecanicismo o determinismo científico concibe el mundo natural como un mecanismo regulado en el que todo ocurre por necesidad.
Para el determinismo genético, los genes determinan no solo  los caracteres físicos, sino también la conducta del individuo.

Otras propuestas científico-filosóficas deterministas serían:

  • Determinismo economicista (formulado por Marx): todo está condicionado por factores económicos .
  • Determinismo ambiental (defendido sobre todo por los conductistas): todo el comportamiento humano es fruto de un condicionamiento social.
  • Determinismo teológico (defendido por algunas corrientes protestantes, como el calvinismo): el destino del hombre ha sido decidido de antemano por Dios, y todo cuanto nos ocurre está predestinado a ocurrir.

Importante

El indeterminismo es una postura filosófica crítica con el determinismo. Según esta, los procesos físicos y biológicos, estando condicionados por una serie de causas,  no estarían sometidos a una necesidad absoluta. En este contexto se defiende un ámbito de libertad en las acciones humanas.

Importante

Los puntos básicos que debes retener para esta cuestión son los siguientes:

  • El problema mente/cuerpo es el planteamiento contemporáneo de un viejo problema filosófico.
  • El dualismo consiste en postular la existencia de dos principios diferentes en el ser humano: uno material (el cuerpo, del que forma parte el cerebro), y otro inmaterial (mente, alma o espíritu).
  • El monismo es la doctrina según la cual en el ser humano hay un sólo principio constitutivo (generalmente, hablamos de monismo materialista).
  • Dentro del monismo hay que mencionar el monismo emergentista, que explica que las funciones de la mente emergen o brotan de una base material.
  • El problema mente/cuerpo tiene importantes relaciones con el problema de la libertad. Una postura puramente materialista acerca del ser humano pondría en grandes dificultades la defensa de la libertad.

Importante

Los filósofos griegos postularon la existencia del alma, si bien con dos sentidos diferentes: como principio de vida y por lo tanto un elemento presente en todo ser vivo y, por otro, como principio de racionalidad, algo que sería exclusivamente humano y, en casos, divino e inmortal.
 
Este último sería el planteamiento defendido por Platón. El alma nos facultaría para el conocimiento y la virtud, siendo el cuerpo una entidad material, corruptible y mortal, motivo último de las debilidades y el error. Nietzsche por el contrario reivindicará la dignidad del cuerpo y su importancia como elemento constitutivo esencial de nuestra propia realidad, exaltando bienes corporales como la salud, la fuerza, el poder, los sentidos o la sexualidad.<

Importante

Autores como Aristóteles fundamentan en la naturaleza humana el sentido de su existencia. La realización humana consistirá en el pleno desarrollo de la naturaleza humana, apuntando con ello a el ejercicio de una vida virtuosa en el plano ético e intelectual. Otros planteamientos, como los de los existencialistas, ponen en tela de juicio el supuesto de una naturaleza humana fija e invariable, negando una finalidad previa o un sentido a priori de la existencia.

Importante

Dentro de la Historia de la filosofía ha habido distintos intentos para probar la existencia de un alma humana inmortal y la vinculación entre el destino del alma y la vida virtuosa, así  Platón en el contexto de la filosofía griega o Tomás de Aquino en el de la filosofía cristiana medieval. Otros planteamientos niegan tal posibilidad o circunscriben dicha concepción al ámbito exclusivo de la fe, en consonancia con la imposibilidad de un respaldo científico. Kant sostiene la posibilidad de una fe racional en la inmortalidad del alma, ya que la existencia de un alma libre e inmortal serían para él postulados requeridos para la moralidad.