2.1. El determinismo

El determinismo es la doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno. Pero la inexistencia de la libertad en sentido interno nos lleva a la conclusión de que la libertad “externa” es, también, ficticia. Hay distintas formas de concebir el determininismo según nos fijemos en unos aspecto u otros

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Por ejemplo, imagina ahora que levantas tu brazo, seguramente dirás que lo haces voluntariamente. Sin embargo si yo te digo,que dicho acto obedece a una serie de causas psicomotoras, reflejos nerviosos, etcétera, entonces se podría decir que no lo hacemos “libremente”, sino llevados o impulsados por el modo de funcionar nuestro organismo. Pero, al no percatarnos de todas esas causas internas, creemos simplemente que lo hacemos “por decisión propia”. Esa “decisión propia” no es más que una fórmula verbal vacía.

Con este ejemplo te estoy mostrando el determinismo filosófico, el cual se asienta, fundamentalmente, en el llamado principio de causalidad. Según este principio, todo cuanto ocurre, incluidas nuestras decisiones y voliciones, nuestros deseos y actos, obedece a una causa. Esta es la doctrina de Spinoza, autor del texto que has leído al comienzo, y cuyo retrato puedes ver en esta imagen.

Ahora ponte en la siguiente circunstancia. Supón que conociésemos minuciosamente el estado del Universo en un momento dado y todas las leyes que  lo rigen. En este caso, podríamos predecir con exactitud su estado futuro. Por tanto, no habría libertad, ya que de alguna forma todo estaría determinado por causas mecánicas.

La afirmación anterior es de Laplace (físico y matemático francés del siglo XIX) y se corresponde con el denominado el determinismo mecanicista o físico, que es un determinismo de corte científico. La ciencia nos ha proporcionado una imagen de la naturaleza como un gigantesco mecanismo en el que todo está regulado y programado, y todo ocurre mecánicamente. No obstante, esta hipótesis es inverificable, dada la ingente cantidad de datos y variables que habría que tener en cuenta.

Vamos a ponernos en otra circunstancia. Consideramos ahora que todos nuestros comportamientos están prefijados en nuestros genes, por lo que la libertad es, de hecho, imposible. No es una idea descabellada (aunque si discutible), pensemos en todo lo que conocemos del comportamiento animal a través de los documentales televisivos. Nos encontramos en este caso con otra variante del determinismo científico denominada determinismo genético. Según esta forma de determinismo, el comportamiento del ser humano está programado Así, Richard Dawkins, un conocido sociobiólogo, afirma: “Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”.

Otras propuestas científico-filosóficas deterministas serían: 

Importante

El determinismo es la doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno (nuestra voluntad se encontraría determinada por factores que escapan a nuestro control).

Existe un determinismo filosófico que se fundamenta en el principio de causalidad (todo cuanto ocurre, incluidas nuestras decisiones y voliciones, nuestros deseos y actos, obedece a una causa).
El mecanicismo o determinismo científico concibe el mundo natural como un mecanismo regulado en el que todo ocurre por necesidad.
Para el determinismo genético, los genes determinan no solo  los caracteres físicos, sino también la conducta del individuo.

Otras propuestas científico-filosóficas deterministas serían:

  • Determinismo economicista (formulado por Marx): todo está condicionado por factores económicos .
  • Determinismo ambiental (defendido sobre todo por los conductistas): todo el comportamiento humano es fruto de un condicionamiento social.
  • Determinismo teológico (defendido por algunas corrientes protestantes, como el calvinismo): el destino del hombre ha sido decidido de antemano por Dios, y todo cuanto nos ocurre está predestinado a ocurrir.

Comentario de Texto

 Lee detenidamente el siguiente texto:

“Los hombres se equivocan al creerse libres, opinión que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones pero ignorantes de las causas que lo determinan. Y, por tanto, su idea de ‘libertad’ se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda.”

(Baruch Spinoza, Ética).

Comenta el texto de Spinoza señalando:

  1. El tema del que trata.
  2. La idea fundamental que quiere transmitir.

 

Reflexiona

Puestos en el caso de que tuvieras que hacer una disertación y tu postura fuese la defensa del determinismo, es decir, piensas que el ser humano no es libre pese a que crea lo contrario, las opiniones de Spinoza te pueden servir muy bien.

El texto sería básico, léelo y si lo utilizas no olvides cumplir con la obligación de citarlo.

En caso contrario, es decir, si defendieras es que el ser humano es libre, podrías atacar el argumento de Spinoza basándote en el hecho de que el ser humano está íntimamente convencido de su libertad, lo cual es una especie de certeza interna inconmovible.

Comprueba lo aprendido

Contesta a la siguiente cuestión señalando si es verdadera o falsa.

Pregunta 1

Según el texto de Spinoza, el ser humano es verdaderamente libre pese a que no conozca las causas de sus actos.

Comprueba lo aprendido

Pregunta

El determinismo filosófico se asienta, fundamentalmente, en:

Respuestas

La influencia de los factores económicos.

El principio de causalidad.

La influencia de los genes en nuestra conducta.

La predestinación divina.

Retroalimentación