3.2. Sala pintura

Actividad

La pintura románica sintetiza arte dramático e ingenuo a un tiempo. ¿De dónde procede este modo de pintar? Por un lado de la síntesis del mosaico bizantino y por otro de los códices mozárabes.

Capilla absidial de la cripta de Auxerre

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

En esta sala se muestran algunas de las obras más llamativas de la pintura románica europea, por desgracia no muy bien conservadas, dejaremos los ejemplos más representativos de España para otro tema, donde las desarrollaremos con atención.

Obviamente, hay cientos de obras más (algunas las puedes ver en las ampliaciones), pero con estás creemos que te puedes llevar una idea muy global de las características generales de este estilo.

 

* Trazo del dibujo grueso, lo que permite separar claramente las formas y los colores;

 

Ausencia de profundidad y de juegos de claroscuros, como mucho, se utilizan fondos monocromos que sirven para enaltecer las figuras principales, pero poco más;

 

* Colores puros, sin mezclas ni variaciones cromáticas y uso del fresco como sistema para plasmar la pintura en la pared.

 

A estas características habría que sumar las propias de la plástica: inexpresividad, falta de movimiento, hieratismo, importancia de lo simbólico por encima de lo estético.

Te mostramos los mejores ejemplos en distintos lugares de Europa:

Los frescos de la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación de Le Puy-en- Velay

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Los frescos de la Cripta de Auxerre

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Los frescos de la Iglesia de Montmorillon

 

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Los frescos de la Iglesia de la abadía de Saint-Savin-sur-Gartmpe

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

 

 

  • Destacamos dos tipos de técnicas pictóricas: el fresco (para la pared) y el temple (para madera)
  • En ambas primero se dibujaba y después se rellenaba de color.
  • Un tercer tipo de técnica era la miniatura que se realizaba en los monasterios.

Crucifijo de Spoleto

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Monje probando en vino

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Actividad

Técnicas

  • Destacamos dos tipos de técnicas pictóricas: el fresco (para la pared) y el temple (para madera)
  • En ambas primero se dibujaba y después se rellenaba de color.
  • Un tercer tipo de técnica era la miniatura que se realizaba en los monasterios.

Relación con la escultura

  • La escultura y la pintura se subordinan a la arquitectura
  • Al principio las figuras son rígidas y se retuercen para ocupar el marco (capitel, tímpano...)
  • Poco a poco las figuras se hacen más naturales y se humaniza lo divino.
  • Pintura, escultura y arquitectura no son independientes

Caso práctico

Observa las siguientes imágenes (que no están en el museo) y trata de identificarlas:

Caso práctico

OBRA COMENTADA: FRESCOS DEL LA ABADÍA DE SAINT SAVIN