2.2. Francia. La Nouvelle Vague
![]() |
François Truffaut. Imagen de en Wikimedia Commons bajo licencia cc |
La nueva Ola francesa (Nouvelle Vague) fue una corriente cinematográfica que surge a finales de los años 50 gracias al impulso de un grupo de jóvenes críticos que escribían para la revista Cahiers du Cinéma y que fueron apoyados por el propio Ministerio de Cultura que quiso favorecer una imagen renovadora. En estas páginas se reprobaban al cine francés de la época, muy ligado a la literatura y de formas académicas. Por ello, se van a buscar nuevas temáticas, mucho más conectadas con la realidad y en las que el existencialismo influyó al plantear situaciones en las que la libertad y el individuo se vuelven los ejes fundamentales. Es probable que hayas escuchado en alguna ocasión el concepto de cine de autor, pues es a ellos a quien se lo debemos. Su posicionamiento frente a los convencionalismos como ya hemos visto, pero no sólo los franceses, sino también los de la industria americana, dando como resultado un cine fresco.
Vamos a ir analizan sus características para acercarnos mejor a esta corriente:
• El director es el autor, siendo el verdadero creador de la película,es lo que comentábamos antes sobre el cine de autor.
• Los presupuestos son bajos
• Los medios técnicos son escasos. Se elige las cámaras de pequeño formato para poderlas llevar encima y rodar con mayor libertad. Además, se investigan nuevos monumentos de la cámara que revelan nuevas miradas.
• Los actores suelen ser desconocidos e interpretan a personajes marginados, solitarios que no están ligados a la familia, que no tienen una clara dirección ni perspectivas. Actúan de manera natural y espontánea, incluso acuden a la improvisación, yuxtaponiendo frases en las conversaciones, vamos, como lo suele pasar en nuestro día a día cuando estamos hablando con alguien. Esto va a proporcionar a los diálogos un aspecto más circunstancial y habitual.
• Se prefiere la iluminación natural
• Se buscan exteriores para rodar
• La narración no es continuada, apostando por un montaje discontinuo. Los saltos de tiempo de hacen frecuentes y las tomas son largas al estilo de Preminger o Mizoguchi. En muchas ocasiones no existen ni los finales cerrados, sino que se dejan las circunstancia sin terminar, en esos casos casi que cualquier cosa podía ocurrir.
El prestigio de esta corriente se vio avalado por la llegada de premios a alunas de sus películas. Este fue el caso de Los 400 golpes de FrançoisTruffaut, una historia que tiene lugar en el París de los 60 en donde un niño de una familia un poco desestructurada es ingresado en un reformatorio tras cometer un robo.
Otras películas de la Nouvelle Vague son El bello Sergio, Claude Chabrol; Al final de la escapada, de Jean Luc Godard; Hiroshima mom amour de Alan Resnais.
Hiroshima mon amour, Alan Resnais. Vídeo alojado en Youtube bajo licencia estándar |
Los 400 golpes, François Truffaut. Vídeo alojado en Youtube bajo licencia estándar |
A partir de Mayo del 68 los directores continuarán caminos diferentes.

Rellenar huecos

Importante
La corriente cinematográfica francesa conocida como Nouvelle Vague se caracteriza por:
- El director es el autor.
- Los presupuestos son bajos
- Los medios técnicos son escasos.
- Los actores suelen ser desconocidos y actúan de manera natural y espontánea
- Se prefiere la iluminación natural
- Se buscan exteriores para rodar
- La narración no es continuada
Entre los autores más destacados tenemos a
- FrançoisTruffaut, con Los 400 golpes.
- Claude Chabrol, conEl bello Sergio
- Jean Luc Godard, conAl final de la escapada
- Alan Resnai, conHiroshima mom amour.