1.2. Localización comercial

La adecuada localización de los puntos de venta es fundamental para maximizar el volumen de actividad de las empresas. Los locales mejor situados son los más demandados y cotizados y, por consiguiente, requieren mayores desembolsos, que compensan por su capacidad de atracción de potenciales compradores.

Factores que influyen en la localización:

  • La localización comercial
      La localización comercial
    Fotografía de elaboración propia
    Proximidad al cliente: facilita su acceso y el contacto directo.
  • Visibilidad del local: barrios y zonas comerciales concurridas y dentro de ellos determinadas calles, plazas y galerías.
  • Facilidad de comunicaciones y accesos: tener cerca paradas de autobús, metro, trenes de cercanías o aparcamientos aumenta el radio de acción del negocio.
  • Competidores cercanos: aunque en principio se trata de evitar la competencia, a menudo la agrupación de comercios del mismo sector ejerce como polo de atracción para los clientes.
  • Coste del local: los mejor situados son los más caros.
  • Localización en zonas con actividades complementarias: de manera que el cliente aprovecha mejor su tiempo realizando varias compras y actividades más o menos relacionadas.
  • Nivel socio-económico de la zona: que deberá generar la mayor demanda posible para el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.
  • Imagen: locales bien decorados con estancia y tránsito cómodo.

 

Actividad

Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean muy accesibles para sus clientes: la proximidad permite un contacto directo y un servicio post-venta y hacen de éste el factor clave de la decisión de localización.
centro comercial

Los centros comerciales
Fotografía de elaboración propia

En general el sector servicios busca enclaves en zonas de alta densidad demográfica, como por ejemplo los centros comerciales o de negocios de las ciudades que hoy en día son el lugar prioritario al que mucha gente se acerca a comprar bien a los grandes supermercados o a las tiendas y franquicias que se encuentran a su alrededor. Estos centros cumplen muchos de los factores comentados anteriormente y así aunque no se suelen encontrar en el centro de las ciudades sí que tienen buenos accesos, facilidades para aparcar, servicios complementarios (como cines, guarderías, limpieza de coches, restaurantes, talleres educativos para niños, etc) y un ambiente y decoración estudiados para animar a las compras.

 

Se puede afirmar que cuanto más frecuente es el uso del producto comercializado, menor es la influencia geográfica del punto de venta. Es decir, los productos y servicios que se compran más habitualmente se suelen adquirir lo más cerca posible del domicilio. El desembolso necesario para adquirir un artículo también guarda relación con la localización: a mayor precio, mayor disposición a trasladarse (mayor radio de acción).

 

Hoy en día las compras se han vuelto una forma de ocio y es fácil encontrar a familias que recorren más de 30 kilómetros para pasar la tarde en un centro comercial y de paso echar un vistazo a una lámpara o un móvil nuevo. Las empresas aprovechan estos hábitos explotando una serie de factores que expanden el radio de acción de los negocios, es decir, inciden de forma positiva en la afluencia de los clientes distantes del punto de venta. Entre estos podemos señalar:

  • Una adecuada política de venta a crédito.
  • El envío de productos a domicilio.
  • El montaje o instalación gratuitos.
  • La oferta de servicios post-venta, incluyendo la posibilidad de devolución del objeto comprado.
  • Las campañas de marketing que hacen un producto único y deseado.

Actividad de Lectura

Lee la siguiente noticia "Amancio Ortega, de compras inmobiliarias por Europa ", aparecida en el periódico digital  Periódico Expansión el 31.01.2014 :

Todas las operaciones inmobiliarias de Ortega tienen un común denominador y es su ubicación en las mejores calles de grandes ciudades de todo el mundo.

El fundador y máximo accionista de Inditex quiere ampliar su cartera inmobiliaria con un lote de edificios en el corazón de la capital francesa. Tras invertir casi 500 millones de euros en Londres, 23 millones en Valencia y 44 millones en Barcelona, en apenas unas semanas, Amancio Ortega ya negocia una nueva adquisición que engrose la larga lista de activos inmobiliarios de su propiedad. Ortega, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, ha escogido París y en concreto un portfolio de selectos edificios situados en la ciudad del Sena para su nueva compra, en la misma semana que realizaba una oferta no vinculante por la inmobiliaria cotizada Realia, también con edificios en la capital francesa...

Leyendo el titular que te ofrecíamos anteriormente, esta noticia y otras relacionadas con la localización de las tiendas del Grupo Inditex SA, ¿qué podrías comentar sobre la estrategia de localización que persigue esta empresa española?

Curiosidad

Caso real de las consecuencias de los factores de localización.

El centro comercial M-40 de Madrid cerró sus puertas en 2010, debido a la falta de una estación de metro, al pésimo acceso por carretera y por estrechos pasillos con techos bajos.

Los factores de localización que provocarón el cierre son:

  • Proximidad al cliente, los clientes potenciales eran los del barrio colindante pero no los del resto de Madrid.
  • Facilidad de comunicaciones y accesos: no tenia cerca paradas de metro, ni trenes de cercanías. El acceso por carretera desde la M-40 era dificultoso y con continuos atascos.
  • Imagen: los pasillos de paso a los locales eran estrechos y con el techo bajo, haciendo un tránsito incómodo.

En el 2015 abre sus puertas de nuevo, gracias a que se han solventado las deficiencias.