Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Esta  tarea te ayudará a  desarrollar tanto tu capacidad crítica con los medios de comunicación como tus destrezas de lecto-escritura en la sociedad digital, en definitiva, tu alfabetización audiovisual, clave para poder vivir y desenvolverte en la vorágine mediática del siglo XXI.  El reflexionar sobre los contenidos audiovisuales ( tus códigos fuentes)  que han ido articulando  tu memoria mediática te va a ayudar a valorar  correctamente la importancia de la  alfabetización mediática en el marco de la cultura contemporánea.

Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla, donde se han diferenciado,  a la izquierda de la tabla,  dos columnas del baremo según  cuentes con un blog heredado del curso pasado (Baremo A) o tengas que  crear tu primer  blog para esta tarea (Baremo B)

 

  Criterios de evaluación Baremo A
Puntos. Máx. 

 Baremo
B
Puntos Máx.

  A. Creación y configuración del blog correctamente. Se valorarán positivamente ( aunque en menor medida)  también aspectos relativos a su presentación: legibilidad,  tipografía, organización, apariencia visual, etc. Publicación de la primera entrada.
-------- 50
 

B1. Reflexón sobre tu RutinaAudiovisual

40 -------

B2. Desarrollo/rastreo en las redes de tu meme/estrategia viral

30 20
  C. Recursos audiovisuales aportados
10 10
D. Correcta expresión y ortografía de los textos publicados. 10 10
F.  Valoración personal de la tarea
10 10

Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera con un  valor numérico máximo y se expresará gráficamente según CUATRO niveles de concreción  (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO)  a los que se le asocia como código un color identificativo,  atendiendo a la siguiente escala:

DESTACADO CORRECTO MEJORABLE INADECUADO

Dichos colores serán indicadores  en las retroalimentaciones  de tus calificaciones  de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO),   de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA)  y de aquellos que  debes repetir o esforzarte en corregir  para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los  items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran  en tu retroalimentación  marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o rehacerse la parte correspondiente.

Guardar

Guardar

Actividad de lectura

Relación con los objetivos generales de la asignatura:

2. Conocer las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con la comunicación audiovisual, valorando su repercusión en la sociedad.

7. Valorar la importancia de los medios en una sociedad democrática, además de reconocer y diferenciar la realidad, de la que nos ofrecen los medios de comunicación.

Relación con Criterios de Evaluación y  competencias clave vigentes para el currículo de Andalucía en la materia Cultura Audiovisual II : 

  • Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios decomunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de laInformación y la Comunicación.CCL, CD, CSC, CEC.
  • Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial atención a
    los medios de comunicación de libre acceso como Internet. CMCT, CD, CSC.

Ver  infografías sobre las competencias en la retroalimentación