Para comenzar
Esta tarea te ayudará a desarrollar tanto tu capacidad crítica con los medios de comunicación como tus destrezas de lecto-escritura en la sociedad digital, en definitiva, tu alfabetización audiovisual, clave para poder vivir y desenvolverte en la vorágine mediática del siglo XXI. El reflexionar sobre los contenidos audiovisuales ( tus códigos fuentes) que han ido articulando tu memoria mediática te va a ayudar a valorar correctamente la importancia de la alfabetización mediática en el marco de la cultura contemporánea.
Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla, donde se han diferenciado, a la izquierda de la tabla, dos columnas del baremo según cuentes con un blog heredado del curso pasado (Baremo A) o tengas que crear tu primer blog para esta tarea (Baremo B)
Criterios de evaluación | Baremo A Puntos. Máx. |
Baremo |
|
![]() |
A. Creación y configuración del blog correctamente. Se valorarán positivamente ( aunque en menor medida) también aspectos relativos a su presentación: legibilidad, tipografía, organización, apariencia visual, etc. Publicación de la primera entrada. |
-------- | 50 |
![]() |
B1. Reflexón sobre tu RutinaAudiovisual |
40 | ------- |
B2. Desarrollo/rastreo en las redes de tu meme/estrategia viral |
30 | 20 | |
![]() |
C. Recursos audiovisuales aportados |
10 | 10 |
![]() |
D. Correcta expresión y ortografía de los textos publicados. | 10 | 10 |
![]() |
F. Valoración personal de la tarea |
10 | 10 |
Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera con un valor numérico máximo y se expresará gráficamente según CUATRO niveles de concreción (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO) a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente escala:
DESTACADO | CORRECTO | MEJORABLE | INADECUADO |
Dichos colores serán indicadores en las retroalimentaciones de tus calificaciones de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO), de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA) y de aquellos que debes repetir o esforzarte en corregir para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o rehacerse la parte correspondiente.

Actividad de lectura
Relación con los objetivos generales de la asignatura:
2. Conocer las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con la comunicación audiovisual, valorando su repercusión en la sociedad.
7. Valorar la importancia de los medios en una sociedad democrática, además de reconocer y diferenciar la realidad, de la que nos ofrecen los medios de comunicación.
Relación con Criterios de Evaluación y competencias clave vigentes para el currículo de Andalucía en la materia Cultura Audiovisual II :
- Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios decomunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de laInformación y la Comunicación.CCL, CD, CSC, CEC.
-
Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial atención a
los medios de comunicación de libre acceso como Internet. CMCT, CD, CSC.
Ver infografías sobre las competencias en la retroalimentación