1.3. Sistema nervioso y acción motora
Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso . Estas estructuras están organizadas jerárquicamente de modo que las órdenes salen desde un nivel superior hacia un nivel inferior. Los tres niveles que se pueden distinguir son los siguientes:
a) El nivel inferior son las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal y por las neuronas motoras de núcleos motores troncoencefálicos.
b) Los núcleos del tronco del encéfalo, constituyen un nivel intermedio, junto con los sistemas moduladores formados por los ganglios basales y el cerebelo.
c) En el nivel más alto de la jerarquía: la corteza cerebral motora.
Así, el sistema nervioso se configura como organizador de la acción motora. A continuación vamos a ver las partes del sistema nervioso central que intervienen en dicha acción motora.
Médula espinal
La médula espinal es la estructura que integra o coordina actividades musculares elementales, para el mantenimiento de la postura y diferentes movimientos.
También desarrolla automatismos simples de marcha y movimientos defensivos simples (retirada del músculo ante cualquier agresión) a través de respuestas reflejas.
Tronco del encéfalo
En él se llevan a cabo las siguientes funciones: el control y ajuste del tono muscular, la regulación de la postura y el mantenimiento del equilibrio.
![]() |
Tronco encefálico |
En esta región se encuentran núcleos motores que desarrollan programas motores conocidos como generadores centrales de pautas o secuencias motoras, como los respiratorios, los de la masticación o los de la marcha.
Importante
La organización de los movimientos más complejos y elaborados se lleva a cabo a través de estructuras situadas en los niveles medio y superior del encéfalo, ejerciendo el llamado control supraespinal. Estas estructuras son la corteza cerebral, el cerebelo y los ganglios basales.
Corteza cerebral
![]() |
Corteza cerebral |
La corteza cerebral interviene en el control de las acciones motoras, desde que se establece la finalidad de las mismas y se organiza un programa, hasta que se dan las órdenes de cómo se ha de realizar ese programa que ejecutará la acción motora.
Ganglios basales
Los ganglios de la base participan en el control de la actividad motora mediante efectos moduladores.No participan directamente en la ejecución de los movimientos, sino en el control de los mismos.
![]() |
Ganglios basales |
Juegan un papel clave en la conversión de los programas motores de preparación del movimiento en programas de ejecución del mismo.
Cerebelo
Interviene en el movimiento, regulando el equilibrio, la adecuación de la postura y el desarrollo del movimiento.
![]() |
Cerebelo |
El cerebelo se divide en tres zonas funcionales:
a) Vestíbulocerebelo: recibe información relacionada con la orientación de la cabeza y el equilibrio. Ayuda a los núcleos vestibulares a mantener el equilibrio.
b) Espinocerebelo: recibe información propioceptiva de la médula y de los patrones motores generados en ella. Influye en el tono muscular de los músculos flexores y extensores y en la coordinación entre la musculatura agonista y antagonista. Compara las órdenes motoras y los movimientos que se realizan al cumplimentarlas, corrigiendo los desajustes.
c) Cerebrocerebelo: recibe haces que proceden de la corteza cerebral. Estos haces conducen información de las áreas motoras, áreas sensitivas y áreas asociativas corticales. Modula la actividad de la corteza motora tanto en la planificación como en la iniciación y ejecución de los movimientos. Ayuda a que la secuencia de los actos motores sea armoniosa y no entrecortada, mediante una correcta programación de los movimientos .