3. Aperitivos teatrales

Hasta ahora te hemos ofrecido diferentes propuestas de textos poéticos y narrativos; estás a punto de descubrir el apasionante mundo del teatro. ¡Bienvenidos y arriba el telón!
Para comenzar, ¿qué te parece si visitas la web del grupo teatral La fura dels Baus? No te va a dejar indiferente.
Pero, si te apetece pasearte por diversos escenarios teatrales, aquí te ofrecemos una selección de obras de distintas épocas que hoy por hoy se siguen representando en multitud de escenarios, y de las que se continúa hablando en las tertulias literarias.

Objetivos

RECUERDA: Al comentar un texto teatral ten en cuenta los siguientes aspectos.

  • El diálogo es la voz de los personajes porque en el texto teatral no hay narrador.
  • El monólogo es una reflexión en voz alta de un personaje para expresarnos lo que siente o piensa.
  • Las acotaciones son indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra (decorado, vestuario, gestos y movimientos de los actores, iluminación, sonido...). Aparecen siempre entre paréntesis.

Actividad

El siguiente fragmento corresponde a la obra de Fedrico García Lorca La casa de Bernarda Alba; lee atentamente la conversación entre la Poncia y la criada hablando sobre Bernarda y sus hijas.
TEXTO 10
La Poncia: Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!

Criada:
¡Mujer!

La Poncia:
Pero yo soy buena perra; ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza; mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, pero un día me hartaré.

Criada:
Y ese día...

La Poncia:
Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. "Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro", hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela. Claro es que no le envidio la vida. La quedan cinco mujeres, cinco hijas feas, que quitando a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las demás mucha puntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda herencia.

Criada:
¡Ya quisiera tener yo lo que ellas!

La Poncia:
Nosotras tenemos nuestras manos y un hoyo en la tierra de la verdad.

Criada:
Ésa es la única tierra que nos dejan a las que no tenemos nada.

La Poncia:
(En la alacena) Este cristal tiene unas motas.

Criada:
Ni con el jabón ni con bayeta se le quitan.

(Suenan las campanas)

La Poncia:
El último responso. Me voy a oírlo. A mí me gusta mucho cómo canta el párroco. En el "Pater noster" subió, subió, subió la voz que parecía un cántaro llenándose de agua poco a poco. ¡Claro es que al final dio un gallo, pero da gloria oírlo! Ahora que nadie como el antiguo sacristán, Tronchapinos. En la misa de mi madre, que esté en gloria, cantó. Retumbaban las paredes, y cuando decía amén era como si un lobo hubiese entrado en la iglesia. (Imitándolo) ¡Ameeeén! (Se echa a toser)

Criada:
Te vas a hacer el gaznate polvo.

La Poncia:
¡Otra cosa hacía polvo yo! (Sale riendo)
Y si quieres ver un resumen de la adaptación cinematográfica de dicha obra mira el siguiente vídeo:
Fuente: Youtube.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Teniendo en cuenta lo comentado sobre las acotaciones, indica a qué se refieren las de este fragmento. Por ejemplo: (En la alacena)

Respuestas

Se refiere a los gestos y movimientos de los personajes.

Indica cómo deben ir vestidos los personajes.

Se refiere al decorado de la obra.

Retroalimentación

Pregunta

(Suenan las campanas)

Respuestas

Hace referencia al sonido en un momento de la representación.

Se refiere a la iluminación.

Va dirigida a los gestos que deben hacer los personajes.

Retroalimentación

Pregunta

Estas tres acotaciones: (Imitándolo), (Se echa a toser) y (Sale riendo) nos muestran:

Respuestas

Lo que deben hacer los personajes mientras representan la obra.

Indica cómo deben ir vestidos los personajes.

Se refiere al decorado.

Retroalimentación

Actividad

Además del diálogo, como te hemos comentado en el tema 3, el género teatral utiliza también el monólogo como forma de expresión. Mira el siguiente vídeo (texto 11) con un monólogo de la actriz Antonia San Juan sobre la publicidad. Seguro que te divierte.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Indica por qué la representación que has visto es un monólogo.

Respuestas

Porque trata de un tema humorístico como es la publicidad.

Porque hablan varios personajes.

Porque constituye una reflexión de un personaje en voz alta para comunicar al público lo que siente o piensa, en este caso en tono humorístico sobre la publicidad.

Retroalimentación

Actividad

Te presentamos, a continuación, un apasionante diálogo entre Diana y Teodoro, los protagonistas de la obra teatral de Lope de Vega, El perro del hortelano, todo un clásico del teatro barroco español.
TEXTO 12
(Diana lee)

"Querer por ver querer envidia fuera,
si quien lo vio sin ver amar no amara,
porque si antes de amar, no amar pensara,
después no amara, puesto que amar viera.
Amor, que lo que agrada considera
en ajeno poder, su amor declara;
que como la color sale a la cara,
sale a la lengua lo que al alma altera.
No digo más, porque lo más ofendo
desde lo menos, si es que desmerezco
porque del ser dichoso me defiendo.
Esto que entiendo solamente ofrezco;
que lo que no merezco no lo entiendo,
por no dar a entender que lo merezco".

DIANA: Muy bien guardaste el decoro.

TEODORO: ¿Te burlas?

DIANA:¡Pluguiera a Dios!

TEODORO:¿Qué dices?

DIANA: Que de los dos,
el tuyo vence, Teodoro.

TEODORO: Pésame, pues no es pequeño
principio de aborrecer
un crïado, el entender
que sabe más que su dueño.

DIANA: No, Teodoro; que aunque digo
que es el tuyo más discreto,
es porque sigue el conceto
de la materia que sigo;
y no para que presuma
tu pluma que, si me agrada,
pierdo el estar confïada
de los puntos de mi pluma.
Fuera de que soy mujer
a cualquier error sujeta,
y no sé si muy discreta,
como se me echa de ver.
Desde lo menos, aquí
dices que ofendes lo más;
y amando, engañado estás,
porque en amor no es así;
que no ofende un desigual
amando, pues sólo entiendo
que se ofende aborreciendo.

 

Y si quieres ver un fragmento de la adaptación cinematográfica de la obra que realizó Pilar Miró observa el vídeo:

 

 



 


Pregunta Verdadero-Falso

Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

En el texto aparecen tres personajes: Diana, Teodoro y Pilar Miró.

Pregunta 2

Los nombres de los personajes aparecen escritos con una letra distinta a lo que dicen.

Pregunta 3

El narrador nos cuenta la historia.

Pregunta 4

La expresión (Diana lee) es una acotación.

Actividad

El siguiente fragmento pertenece a la obra Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, en la que su autor con grandes dosis de originalidad y humor no deja de sorprendernos.

 

TEXTO 13

(Y vuelve a sentarse, acobardada. Lo más recatadamente posible.)

DOÑA PAULA: ¡Y qué moderna va vestida! Pero, ¿te has fijado qué zapatos, Matilde? Son elegantísimos.

DOÑA MATILDE: Claro que me he fijado... Pues, ¿y la blusita?, ¿Y el peinado?... ¡Y todo! Una verdadera monería.

MARCELINO: Ya os dije yo que os iba a gustar mucho...

DOÑA MATILDE: ¿Cómo mucho? ¡Una barbaridad! ¡Es una criaturita encantadora!

DOÑA PAULA: Ya sabemos que ha congeniado usted con mi sobrino, y no sabe lo que lo celebramos... Y ahora, después de tener el gusto de conocerla, mucho más... Parece que han nacido el uno para el otro, ¿verdad, Matilde?

DOÑA MATILDE: Claro que sí, Paula.

DOÑA PAULA: Y nosotras, ¿qué le parecemos?

MARIBEL: Pues qué sé yo... Así, al pronto...

MARCELINO: La encontraréis un poco cohibida, pero es que se ha llevado una sorpresa cuando le he dicho que os iba a presentar... Creyó, incluso, que se trataba de una broma.

MARIBEL: Es que una no está acostumbrada a estas cosas, la verdad... Y vamos...

DOÑA PAULA: Las chicas modernas ya se sabe... Se puede decir que viven un poco al margen del hogar y, por consiguiente, no son muy propicias a las reuniones familiares.

DOÑA MATILDE: Fiestas, cócteles, espectáculos... ¿Es cierto, o no?

MARIBEL: Sí. Algo de eso hay.

DOÑA MATILDE: Y hace usted muy bien, hijita mía. Si nosotras, en nuestra época, hubiéramos podido disfrutar de esta libertad que ustedes disfrutan...

DOÑA PAULA: ¡Pero los prejuicios, y la estrecha moralidad, con todas sus monsergas, nos impedían toda clase de iniciativas!

DOÑA MATILDE: A propósito. ¿Quiere usted que pongamos un poco de música? Tenemos música moderna.

Actividad de Espacios en Blanco

Lee el texto anterior y teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado sobre el teatro rellena los espacios en blanco.
Se trata de un texto teatral porque no hay un , sino que son los propios personajes los que hablan. En dicho texto nos encontramos con personajes: Doña Paula, , Marcelino y .  Como hablan varios personajes se trata de un no de un monólogo. Al principio del texto aparece una explicando la actitud que debe mantener uno de los personajes.

Enable JavaScript