Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Con esta tarea aprenderás a:

  • representar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, obteniendo la resultante, y extrayendo consecuencias sobre su estado de movimiento.
  • dibujar el diagrama de fuerzas de un cuerpo situado en el interior de un ascensor en diferentes situaciones de movimiento, calculando su aceleración a partir de las leyes de la dinámica.
  • calcular el módulo del momento de una fuerza en casos prácticos sencillos.
  • resolver supuestos en los que aparezcan fuerzas de rozamiento en planos horizontales o inclinados, aplicando las leyes de Newton.
  • relacionar el movimiento de varios cuerpos unidos mediante cuerdas tensas y poleas con las fuerzas actuantes sobre cada uno de los cuerpos.
  • determinar experimentalmente la constante elástica de un resorte aplicando la ley de Hooke y calcular la frecuencia con la que oscila una masa conocida unida a un extremo del citado resorte.
  • demostrar que la aceleración de un movimiento armónico simple (M.A.S.) es proporcional al desplazamiento utilizando la ecuación fundamental de la Dinámica.
  • estimar el valor de la gravedad haciendo un estudio del movimiento del péndulo simple.
  • establecer la relación entre impulso mecánico y momento lineal aplicando la segunda ley de Newton.
  • explicar el movimiento de dos cuerpos que colisionan mediante el principio de conservación del momento lineal.
  • aplicar el concepto de fuerza centrípeta para resolver e interpretar casos de móviles en trayectorias circulares.

Qué se valorará

La tarea se evaluará con un máximo de 100 puntos. Cada uno de los apartados de esta tarea se valorará de la siguiente forma: Apartado 2, 4, 5, 6, 7 y 8: 10 puntos; Apartado 3: 5 puntos; Apartado 1: 35 puntos.

En su valoración, se considerarán los siguientes aspectos:

Aspecto evaluado

Peso porcentual en la valoración final

Items en consideración

Presentación y herramientas informáticas

20

Utilizas una expresión incorrecta y sin coherencia, con numerosas faltas de ortografía.

No cuidas el aspecto estético de la tarea
(0-5)

Utilizas una expresión poco correcta y con poca coherencia, con algunas faltas de ortografía. Cuidas el aspecto estético de la tarea.
(5-10)

Utilizas una expresión bastante correcta y con  coherencia, con pocas faltas de ortografía. Utilizas un  editor de ecuaciones para insertar fórmulas matemáticas. (10-15)

Utilizas una expresión correcta y con coherencia, sin faltas de ortografía. Utilizas un  editor de ecuaciones para insertar fórmulas matemáticas.
(15-20)

Análisis de información

10

Copias literalmente la información obtenida de las fuentes.
(0-3)

Copias casi literalmente la información obtenida de las fuentes.
(3-5)

Copias parcialmente la información obtenida de las fuentes, aunque algunas partes son propias.
(5-8)

Interpretas la información obtenida de las fuentes, utilizando tus propias expresiones.
(8-10)

Lectura del problema

10

No identificas lo que se pregunta en el problema o cuestión ni diferencias entre datos relevantes y los innecesarios.
(0-3)

Eres capaz de identificar del enunciado del problema algunos datos relevantes, pero no identificas lo que se pregunta en el problema.
(3-5)

Eres capaz de identificar del enunciado del problema la incógnita o incógnitas y algunos datos relevantes, pero no todos.
(5-8)

Identificas los datos relevantes y la incógnita o incógnitas del problema planteado.
(8-10)

Expresión científica

10

No acompañas tus respuestas y/o cálculos los cálculos con explicaciones, argumentaciones o diagramas.
(0-3)

Acompañas tus respuestas y/o cálculos con explicaciones, argumentaciones o diagramas difíciles de entender o incorrectos.
(3-5)

Acompañas tus respuestas y/o cálculos con explicaciones, argumentaciones o diagramas poco fundamentados.
(5-8)

Acompañas tus respuestas y/o cálculos con explicaciones, argumentaciones o diagramas bien fundamentados y correctos, de forma clara y detallada.
(8-10)

10

No indicas las unidades de medida de las magnitudes implicadas en el problema o cuestión.
(0-3)

Indicas solo algunas de las unidades de medida de las magnitudes implicadas en el problema.
(3-5)

Indicas las unidades de medida, pero no son del tamaño apropiado para el conjunto de datos.
(5-8)

Indicas las unidades de medida y estas tienen el tamaño apropiado para el conjunto de datos.
(8-10)

Solución del problema o cuestión

40

No planteas los razonamientos o las ecuaciones correctas para solucionar el problema.

La solución es incorrecta o no indicas el resultado de la cuestión y/o problema.
(0-8)

Planteas algunos razonamientos y/o algunas ecuaciones correctas para solucionar el problema, pero no todos los necesarios.
 (8-15)

Planteas los razonamientos y/o ecuaciones necesarias para solucionar el problema, pero cometes errores.
(15-25)

Planteas todos los razonamientos y/o ecuaciones necesarias para resolver el problema, sin errores.
(25-40)