4.1. Arquitectura Romana

Esquema de un capitel compuesto

Esquema de un capitel compuesto
Imagen en Wikimedia Commons de AnTeMi bajo Dominio Público

 

A la influencia griega y etrusca, los romanos unen su talento y maestría para crear un estilo arquitectónico innovador. Si en escultura, Roma se pasará mucho tiempo mirando hacia Grecia, en arquitectura pronto se librará de los impulsos de imitación. Estamos ante una arquitectura normalmente urbana y volcada hacia edificios y construcciones públicas. Mediante la arquitectura se mostraba la hegemonía política, así que tendrá mayor relevancia que el resto de las disciplinas artísticas.

Hasta el principado, la piedra utilizada fue de gran pobreza. El mármol se introdujo ya en época augústea y el hormigón es un invento romano que contribuyó mucho al desarrollo de la bóveda. El arquitecto romano tenía más de ingeniero que de artista, por lo que no se preocupó demasiado en ornamentar sus construcciones. Los edificios son más monumentales y dinámicos que los griegos. Se crea el orden compuesto (con capitel de hojas de acanto y ovas y perlas) y se eliminan las esculturas de los tímpanos.

Al contrario que los griegos, a los romanos les encanta usar el arco. El arco de medio punto lo sostiene todo y se generaliza el uso de la bóveda de medio cañón y de la cúpula (símbolo del equilibrio), inventándose la cúpula de arista.

En Grecia se concebía el espacio desde el exterior, pero para los romanos era más algo interno y estático, por lo que primarán los espacios cerrados, más adecuados a las circunstancias sociopolíticas de la civilización romana.

Como también pasó en Grecia, las primeras ciudades romanas no fueron planificadas, al estar originadas por la simple acumulación de edificios en torno a alguna comunidad agraria más o menos próspera. Esto es lo que ocurrió en Roma, que creció sin un trazado preestablecido. Sin embargo, para las ciudades nuevas sí se recurrió a la planificación urbanística, usándose normalmente el sistema hipodámico, basado en una cuadrícula organizada a través de dos ejes, la vía decumana (de oeste a oeste) y el cardo (norte-sur). Entre los dos ejes se establecía el foro (equivalente al ágora griega), donde se situaban los edificios más importantes, como templos, teatros, basílicas, etc. Emérita Augusta (Mérida) es un perfecto ejemplo de este sistema de planificación.

 

Mapa Caesaraugusta (Zaragoza)

Plano hipodámico de Caesaraugusta (Zaragoza). En amarillo el Decumano(1) y el Cardo(2)
Imagen en Wikimedia Commons de Willtron bajo CC

En cuanto a la tipología de edificaciones, podemos distinguir entre los siguientes edificios:

 

  • Edificios Públicos

    Son las edificaciones más importantes. Podríamos nombrar los siguientes:

      • Basílicas. Lugar de reunión, de comercio y de justicia. Tenían la misma distribución que después adoptarían las iglesias medievales. Constaban de tres naves, la del medio de mayor altura que las otras y terminando en un semicilindro cubierto por una semicúpula. Las dos más importantes serían la Basílica Ulpia y la de Majencio.

      • Termas. Balnearios para la higiene personal y el ocio a las que se añadirán con el tiempo espacios para el juego o la lectura. Normalmente constaban del apodytherium (vestuario), el caldarium (sala de agua caliente), el tepidarium (agua templada) y el frigidarium (agua fría). Las termas de Caracalla sería el ejemplo más majestuoso de este tipo de construcción.

      • Teatros. Se parecen a los griegos, pero son de mayor dimensión. Tampoco aprovechan las laderas de las montañas, su cavea es semicircular y su orchesta es más pequeña. En el exterior presentan una superposición de arquerías. Podemos nombrar los teatros de Aspendos en Asia Menor (el mayor del Imperio), el de Marcelo en Roma o el de Mérida en España como algunos de los más importantes.

      • Anfiteatros. Es la unión de dos teatros sin la escena. Servían para representar luchas, competiciones atléticas, batallas navales, etc. La planta suele ser elíptica y cuentan con numerosísimas dependencias internas. Sin duda el ejemplo más importante es el Coliseo romano, con aforo para 50.000 personas.

    • Circos. Edificio rectangular muy alargado y organizado a través de una spina central. Se utilizaban para carreras de caballos, de carros o de atletas. El Circo Máximo de Roma era el más importante.

 

Basílica de Majencio Termas de Caracalla
Basílica de Majencio, del siglo IV
Imagen en Wikimedia Commons de MM bajo Dominio Público 
Termas de Caracalla, siglo III
Imagen en Wikimedia Commons de David Edgard bajo CC
Teatro romano de Mérida
Coliseo romano
El Teatro romano de Mérida sigue teniendo representaciones
Imagen en Flickr de Mario Rubio bajo CC
Interior del Coliseo romano, que se inauguró en el año 80 d. C.
Imagen en Wikimedia Commons de JeanPol GRANDMONT bajo CC

Ejemplo o ejercicio resuelto

¿Qué tipo de edificio público romano crees que aparece representado en esta imagen?

Imagen en Wikimedia Commons de Kuhn bajo Dominio Público

 

  • Obras Públicas

    La construcción de una red viaria importante aseguraba a los romanos el control de sus provincias, ya que propiciaba unas comunicaciones más fluidas y permitía al ejército desplazarse más rápidamente. El trazado de las calzadas exigía en numerosas ocasiones salvar los obstáculos de la naturaleza, por lo que el arco será un elemento fundamental para poder construir puentes. Hay espectaculares ejemplos de estos puentes romanos, como el que cruza el Tajo en Alcántara.

    Otras obras de carácter público eran los pantanos, el sistema de cloacas, los puertos o, sin duda, los acueductos, que servían para trasladar el agua. El de Segovia o el de Claudio en Roma nos muestran la grandiosidad de este tipo de construcciones.

 

Puente romano de Alcántara
Acueducto de Segovia
Puente romano de Alcántara sobre el Tajo, construido en honor a Trajano
Imagen en Wikimedia Commons
de Schlurcher bajo GNU
Acueducto de Segovia
Imagen en Wikimedia Commons
de Nicolás Pérez bajo CC

 

  • Edificios religiosos

    Los templos son menos importantes que en Grecia, ya que la romana es una religión más doméstica que la griega. Estilísticamente sí se parecen bastante. Las diferencias estarían en que los romanos solo tienen columnas en el pórtico y cuentan con un gran podium para asentar al templo. Como ejemplos pondremos la Fortuna Viril en Roma o la Maison Carée en Nimes.

    También hay templos circulares, descendientes de los tholos griegos. Son normalmente pequeños y simples, aunque hay ejemplos tan majestuosos como el Panteón de Agrippa, una de las construcciones más bellas de toda la historia.

 

Maison Carrée Panteón de Agrippa
La Maison Carrée es un ejemplo típico de templo romano edificado sobre un podium
Imagen en Wikimedia Commons de ChrisO bajo CC
La cúpula del Panteón de Agrippa
Imagen en Wikimedia Commons de Arnold Dekker bajo CC

 

  • Monumentos conmemorativos

    • Arco del Triunfo. Se construían para conmemorar grandes triunfos y gestas militares. Son el ejemplo más claro del uso que hace Roma de la arquitectura para glorificar su hegemonía. Pueden tener uno (como el de Tito en Roma) o tres arcos (como el de Septimio Severo, también en Roma) y, aunque suelen presentar dos fachadas, algunos tienen cuatro.

    • Columnas. Tienen el mismo objetivo que los arcos. Están decoradas con relieves en forma helicoidal. Destaca la columna de Trajano.

 

Arco de Tito Columna de Trajano
El elegante Arco de Tito
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Columna de Trajano
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  • Arquitectura doméstica

    Las viviendas romanas podían ser de dos tipos. La domus era la casa tradicional y estaba organizada en torno a un patio (atrium), el cual estaba todo cubierto excepto el complivium, que servía para recoger el agua de lluvia. El atrium organizaba, a través de un pórtico columnado, las dependencias de la casa.

    El otro tipo de edificación doméstica es la ínsula. Son viviendas plurifamiliares más humildes, que están construidas en altura. Los bajos se destinaban a actividades comerciales y un patio central organizaba la distribución de las estancias.

AV - Reflexión

Esto es un esquema de como debió de ser el Circo Máximo de Roma. ¿Sabrías decirnos para qué se utilizaban los circos en la Antigua Roma?

Circo Máximo de Roma

Imagen en Wikimedia Commons de Joris bajo Dominio Público

Importante

La arquitectura en Roma está al servicio del Estado, el cual la usa como propaganda para propagar su grandeza.

La arquitectura romana se basa en el uso de la bóveda y el arco.

Podemos dividir las edificaciones romanas en edificios públicos (basílicas, termas, teatros, anfiteatros, termas...), edificios religiosos (templos), obras públicas (calzadas, puentes, acueductos, alcantarillado...), monumentos conmemorativos (arcos, columnas...) y edificios domésticos (domus, ínsulas, villas)