1.2. La Época Arcaica. Nacimiento de la polis
LA ÉPOCA ARCAICA (776 a. C.-500 a. C.)
El acontecimiento que marca el comienzo de la Edad Arcaica son los primeros Juegos Olímpicos de la historia, celebrados el 776 a. C. Para elegir el momento en el que dar paso a la época Clásica, los historiadores no están, sin embargo, del todo de acuerdo si quedarse con la victoria de Atenas sobre los persas en el 480 a. C. o atrasarlo un poco más hasta la revuelta jonia del 499 a. C., germen de las Guerras Médicas.
![]() Ruinas del Estadio de Olimpia. La época arcaica griega se inicia con los primeros Juegos Olímpicos de la historia en el 776 a. C. |
APARICIÓN DE LA POLIS
Los griegos organizaron su territorio a través de las polis, es decir, ciudades que se administraban como estados y que fueron el marco donde se desarrolló la civilización griega.
Durante la edad oscura se fue produciendo un fenómeno llamado sinoikismo, por el que las comunidades que vivían en las aldeas de un mismo territorio y que estaban creciendo demográficamente, buscaron formas de crear entidades políticas mayores que les facilitara algunos aspectos de la vida, como son la producción, la defensa o la actividad religiosa.
Las aldeas cercanas empezaron a relacionarse entre sí mediante intercambios y matrimonios y fueron apareciendo lugares compartidos por varias comunidades, como el mercado, el lugar de reunión o el lugar fortificado para protegerse (normalmente en la parte más alta del territorio). Poco a poco, estos edificios fueron atrayendo a la población de los alrededores y, sin darnos cuenta, Grecia acabaría organizada en polis hacia el año 800 a. C.
![]() La acrópolis era una zona alta alta y fortificada donde podía refugiarse la comunidad en épocas de conflicto |
![]() Esculturas de la época arcaica encontradas durante las excavaciones de Atenas en 1886 |
Las polis estaban formadas por el asty, que era el centro urbano donde se hallaba el ágora (lugar de reunión y mercado) y la acrópolis (zona alta fortificada donde se albergaban los templos), y por la chora, la zona rural que rodeaba el asty y donde vivía la mayoría de la población, que se encargaba de las labores agropecuarias y mineras. Los ciudadanos de la chora tenían los mismos derechos que los del asty, aunque los habitantes urbanos solían sentirse superiores.
Con la aparición de la polis desaparecen las monarquías. Al principio, las ciudades-estado estuvieron gobernadas por basileus, unos caudillos militares con menos competencias que los wanax, pero, con el tiempo, fueron las oligarquías urbanas quienes detentaron el poder de las polis, quedando el poder político en las asambleas que formaban los representantes de las familias más ricas de cada polis (eupátridas). Estas familias controlaban todo el poder político y el económico y solo ellos podían participar en la guerra, quedando el demos (pueblo gobernado) sin apenas participación política.
Cuando una persona nacía, quedaba adscrita a una determinada tribu y, en cierto modo, su destino quedaba ya marcado debido a la rigidez de la jerarquización social griega. Aparte de los eupátridas y demos, las polis estaban también habitadas por los extranjeros, llamados metecos, que eran hombres libres pero sin derechos, y por los esclavos, que no gozaban ni de libertad, ni de derechos.
Con este panorama, es lógico que con el tiempo aflorara el descontento general de la población, lo que acabó desestabilizando el poder de la aristocracia. El excesivo auge demográfico, el empobrecimiento de los campesinos ante la fuerte presión fiscal (muchos acabaron siendo esclavos por las deudas), el enriquecimiento de algunas familias de artesanos que exigían los mismos derechos que la aristocracia y la necesidad de nuevos soldados, hicieron la situación insostenible, por lo que las polis tuvieron que cambiar para poder salir adelante, estableciendo una serie de soluciones que vamos a tratar a continuación.

AV - Reflexión
¿Qué crees que significa que las polis eran ciudades estados?
Decreto de fundación de la colonia tracia de Brea |
No debemos entender la colonización griega desde la idea que hoy tenemos del colonialismo. Cuando los griegos pretendían fundar una colonia, no buscaban aprovecharse del territorio colonizado, sino simplemente fundar una nueva polis independiente que, aunque mantendría ciertos lazos afectivos con su ciudad madre, en ningún caso estaría supeditada a sus intereses.
Estamos en un momento de desgarro social, con una elevada sobrepoblación y una fuerte hambruna, por lo que la colonización se presentará como una vía de escape ideal para muchos ciudadanos de las polis. Normalmente se trataban de expediciones compuestas por unos 200 hombres dirigidos por un oikistés, que se dirigían a un lugar elegido por Apolo mediante el oráculo de Delfos. Ya en el destino, repartían las tierras entre cada colono y establecían un lugar para edificios públicos y religiosos. Normalmente primero se instalaban en un islote o península cerca de la costa y, si la colonia prosperaba, extendían la ocupación a la costa.
Se buscaban para los asentamientos zonas que contaran con un puerto natural y donde existiera un contacto previo con los indígenas, y eran colonizaciones normalmente pacíficas. Las colonias podían ser de poblamiento (la mayoría), creadas para obtener nuevas tierras que cultivar, o comerciales, dedicadas exclusivamente al comercio.
![]() Maqueta del Santuario de Apolo en Delfos. El dios Apolo elegía la ubicación de todas las nuevas colonias a través del oráculo de Delfos |
Hay colonias griegas por todo el Mar Mediterráneo aunque el control fenicio, hizo que la presencia fuera menor en occidente. Se distinguen dos etapas colonizadoras:
- Primera colonización. Se da entre los años 775 y 665 a. C. La actividad fue enorme, abarcando fundamentalmente la zona de la Calcídica (pequeña península al norte de Grecia) y la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia). Eran tierras ricas y bien situadas. Las metrópolis más colonizadoras de esta etapa fueron Calcis (Naxos y Pitecusa son algunas de sus colonias más importantes) y Corinto (funda Siracusa y Megara).
- Segunda colonización. Abarcaría entre los años 650 y 550 a. C. aproximadamente. Las colonias fundadas en la etapa anterior son las que ahora establecen nuevas colonias. Se llegan a lugares mucho más apartados como el norte de África o el Mar Negro. Podríamos destacar como colonias importantes a Massalia (Marsella), fundada por los foceos, o Naucratis, fundada por Mileto.
NUEVAS FIGURAS POLÍTICAS
![]() Solón, uno de los siete sabios de Grecia, alivió las penalidades del campesinado |
No era suficiente colonizar nuevas tierras para acabar con el malestar social en las polis. Para resolver la aguda crisis social y política existente, algunas ciudades-estado optaron por introducir una serie de nuevas figuras políticas que contribuyeran a apaciguar algo el malestar de la población. Las más importantes fueron:
- Legisladores. Eran magistrados elegidos de manera extraordinaria por un plazo de 5 o 10 años con el objetivo de redactar nuevas leyes y mediar entre los conflictos de clases. Se dieron mucho en las colonias, donde solucionaban los numerosos problemas que aparecían cuando se producía una fundación, pero también hay metrópolis que optan por esta figura. De hecho, los dos legisladores más importantes de la historia realizaron su labor en Atenas. Estamos hablando de Dracón, quien recopiló y publicó las leyes atenienses ya existentes para evitar los abusos arbitrarios de la aristocracia, y Solón, quien tomó una serie de medidas a favor del pueblo tales como bajar los impuestos o abolir la esclavitud por deudas.
- Tiranos. Aunque se popularizan en época clásica, ya aparecían gobernando desde el siglo VII a, C. Hoy día la palabra tirano tiene una connotación negativa, pero por entonces sólo se refería a una persona que, por sus especiales cualidades, asume el poder temporalmente. Normalmente eran impuestos por el pueblo, que estaba harto de la opresión a la que le sometía la aristocracia. Casi todas las polis tuvieron algún tirano, aunque los más conocidos quizás sean Polícrates en Samos o Pisístrato en Atenas. El tirano suele tomar medidas que mejoran la situación de la población, pero una vez que ha realizado su labor suele convertirse en un problema, ya que en vez de retirarse, buscan perpetuarse en el poder.
LA REVOLUCIÓN HOPLITA
Como hemos dicho, la guerra era patrimonio exclusivo de la nobleza, ya que el demos no contaba con dinero suficiente para comprar armas y solo podía pelear con palos y piedras. Sin embargo, en el siglo VIII a. C. se produce un abaratamiento del metal, lo cual condujo a la participación del pueblo en el combate, transformándose por completo el concepto de batalla y apareciendo la figura del soldado hoplita. Los hoplitas estaban armados con una pica y un escudo con el que cubrirse. Era un sistema de lucha en grupo, por lo que se generalizó la idea de que si todos los hombres luchaban juntos, todos deberían tener los mismos derechos políticos. Este concepto será clave para la posterior instauración de la democracia.
![]() Los hoplitas luchaban en grupo, protegiéndose los unos a los otros con sus escudos |

Ejemplo o ejercicio resuelto
Este texto es de Aristóteles. Léelo y explícanos a qué crees que hace referencia.
“Como la sublevación era violenta y los enfrentamientos mutuos durasen mucho tiempo, eligieron de común acuerdo a Solón como árbitro y arconte, y le encomendaron la constitución a él (…)”
