África es un continente enorme, con una gran diversidad de ritmos y tradiciones musicales folclóricas que reflejan la riqueza cultural de sus pueblos. A día de hoy, el término música/danza africana se aplica exclusivamente a las culturas musicales de los pueblos africanos situados al sur del Sáhara. Sin embargo, en esta sección también abordaremos ritmos folclóricos del norte de África, cuyas tradiciones musicales están dominadas por la herencia de los pueblos islámicos arabófonos, persófonos y turcófonos.
Hay diferentes modos de organizar el estudio de la amplísima y variada música del África subsahariana, pudiendo ser por zonas estilísticas, por áreas geográficas o bien poniendo el foco en las características en común de todos los estilos. Y es que se observa que todos los estilos musicales pertenecen a una amplia categoría definida por los siguientes rasgos comunes:
Ignorar completamente la escritura musical.
No descansan sobre ninguna especulación teórica sobre la física de los sonidos.
La música africana es de tradición oral en su totalidad.
La forma de acompañamiento musical más importante es el batir de palmas.
El tambor es el instrumento común de todas de las culturas, aunque hay una gran variedad de instrumentos musicales.
El africano rechaza el sonido puro y limpio, prefiriendo los sonidos de timbre muy rico.
La voz humana tiene una importancia decisiva en todas las manifestaciones musicales.
No obstante, la característica más predominante es la fuerte presencia del aspecto rítmico, el cual gira en torno a tres rasgos que definen el ritmo africano: la polirritmia, la síncopa y el contratiempo. Estos conceptos y muchos otros los iremos trabajando en los diferentes apartados de esta sección.
La polirritmia es un elemento central en muchas formas de música africana y ha sido fundamental en la creación de diversos estilos musicales del continente. Se refiere a la superposición e interacción de diferentes ritmos o patrones rítmicos que coexisten dentro de una misma composición musical. De esta forma, en lugar de tener un único patrón rítmico dominante, varios ritmos se entrelazan y complementan entre sí para crear un paisaje rítmico complejo y dinámico.
Esta complejidad rítmica puede manifestarse de varias formas. Por ejemplo, puede haber diferentes patrones rítmicos que se ejecuten simultáneamente en diferentes instrumentos, o un solo instrumento puede producir varios ritmos superpuestos. Mira y escucha con atención el siguiente video para entender mejor este concepto. Podrás ver como cada uno de los instrumentos está tocando patrones rítmicos diferentes que al sonar juntos crean un intrincado ritmo.
Sin embargo, la magia de la polirrítmia ocurre cuando se da la combinación de métricas ternarias y binarias en los diferentes patrones rítmicos que se interpretan. Es importante señalar que la combinación de diferentes patrones rítmicos binarios (o ternarios) entre sí no producen polirritmia. A continuación se muestran dos tipos muy comunes de polirritmia:
POLIRRITMIA 3 contra 2
La polirritmia 3 contra 2 implica la superposición de dos patrones rítmicos diferentes: uno con un conteo de tres pulsos por cada compás y otro con un conteo de dos pulsos. Esto crea una sensación de contraste y complejidad rítmica. Así, cuando estos dos patrones (el ternario y el binario) se superponen, se produce la polirrítmia 3 contra 2. La clave para entenderla es ver cómo los ciclos de tres pulsos y dos pulsos se alinean y se superponen. Para ello, mira atentamente el siguiente video donde se explica con detalle esta característica de los ritmos africanos:
Por cierto, quizás no te hayas percatado pero en la situación de aprendizaje anterior ya estudiamos este tipo de polirrítmia de razón 3:2. Se trata de la hemiola (o hemiolia) que a fin de cuentas es un caso concreto de polirrítmia donde se superponen los ritmos ternarios y binarios.
POLIRRITMIA 4 contra 3
En este caso, este tipo de polirrítmia 4 contra 3 implica la superposición de un patrón rítmico con un conteo de cuatro pulsos por cada ciclo y otro con un conteo de tres pulsos por ciclo. Al igual que en la polirritmia 3 contra 2, esta combinación crea un contraste y una complejidad rítmica interesante. Para entenderla mejor, vamos a analizar cada patrón por separado:
Patrón de 4 pulsos: Este patrón rítmico se basa en un ciclo de cuatro pulsos, lo que significa que se repite cada cuatro pulsaciones. Un ejemplo común de este tipo de patrón es el compás cuaternario, donde cada compás se divide en cuatro partes iguales. Por ejemplo, si contamos "1-2-3-4", el ciclo se completa después de la cuarta pulsación y luego se repite.
Patrón de 3 pulsos: Este patrón rítmico se basa en un ciclo de tres pulsos, repitiéndose cada tres pulsaciones. Un ejemplo común de este tipo de patrón es el compás ternario, donde cada ciclo se divide en tres partes iguales. Por ejemplo, si contamos "1-2-3", el ciclo se completa después de la tercera pulsación y luego se repite.
Cuando estos dos patrones se superponen en la polirritmia 4 contra 3, se produce un efecto similar al de la polirritmia 3 contra 2, pero con diferentes tiempos y duraciones para cada ciclo.
Por último, la polirritmia 5/4 se produce con la superposición de dos patrones rítmicos diferentes: uno con cinco pulsos por ciclo y otro con cuatro pulsos por ciclo. Esto crea una compleja interacción entre los dos ritmos, generando una sensación de fluidez y cambio constante en el ritmo. Este tipo de ritmos, además de encontrarlos en los folclores y tradiciones musicales de África, es común en géneros musicales experimentales como el jazz y el rock progresivo.
Ahora es el momento de practicar lo aprendido en este apartado. Para ello, reproduce los siguientes videos donde se muestran dos baquetas, cada una de un color. Como observarás, una interpreta la métrica binaria y la otra la métrica ternaria. Tan solo tienes que imitar lo que hace cada una con tu mano izquierda y derecha. Elige la que te sea más cómoda para cada mano y diviértete un rato sincronizándote con estas polirrítmias.
Con esta actividad podrás comprender más a fondo la relación que tiene el continente africano con el ritmo. Para ello, te propongo que visualices el siguiente video prestando atención a todo lo que en él se explica, para posteriormente poder responder a las 5 preguntas que tienes justo debajo. ¡Espero que te resulte interesante!
1.- ¿Qué aspecto de la música africana se destaca al principio del video?
2.- ¿Por qué se menciona la diversidad lingüística de África, y cómo influye en la música?
3.- ¿Qué diferencia fundamental se señala entre los ritmos del habla y los ritmos del cuerpo en la música africana?
4.- ¿Cuál es la importancia de la polirritmia en la música africana?
5.- ¿Por qué se destaca la dificultad de notar adecuadamente la música africana mediante la notación musical occidental?
1.- Destaca la importancia de los ritmos en la música africana y cómo estos están intrínsecamente conectados con la vida y la cultura del continente.
2.- Se menciona la diversidad lingüística como un aspecto fundamental que influye en los ritmos de la música africana, ya que cada tribu tiene su propio dialecto y los patrones de habla determinan los ritmos.
3.- Se señala que los ritmos del habla son una forma de comunicación personal, mientras que los ritmos del cuerpo son una comunicación en aplicación de la tribu.
4.- Destaca la importancia de la polirritmia, ya que los ritmos no surgen de un solo elemento, sino de la interacción de múltiples elementos.
5.- Se menciona la dificultad de notar adecuadamente la música africana mediante la notación musical occidental debido a que esta no captura completamente la esencia y complejidad de los ritmos africanos.
Luego de ver este video, enfócate en el ritmo y responde:
1.- ¿Cómo se comparan los ritmos en este video con los del primer video?
2.- ¿Qué diferencias percibiste en la estructura rítmica?
3.-¿Hay similitudes en la forma en que se utiliza el ritmo en ambas actuaciones?
El primer video presenta ritmos africanos dinámicos y polirrítmicos, creados principalmente a través de una variedad de tambores y percusiones. Estos ritmos son rápidos, complejos y a menudo cambian de intensidad a lo largo de la actuación.
En el segundo video, la música bereber de Marruecos exhibe ritmos más moderados y melódicos, marcados por los instrumentos de percusión y las voces femeninas. Los ritmos son más lineales y menos polirrítmicos en comparación con la actuación de tambores africanos del primer video.
Utiliza estas observaciones para comparar y contrastar los ritmos en ambos videos, destacando las similitudes y diferencias en la complejidad, la intensidad y la estructura rítmica.
5. Actividad de práctica musical
Mendiani es una danza tradicional que posee un ritmo vigoroso y enérgico propio de los pueblos Mandé en África Occidental. Es una expresión musical que refleja la vitalidad y la espiritualidad de la comunidad, caracterizada por sus dinámicos patrones rítmicos y el uso de instrumentos como tambores y flautas.
A continuación, con el visionado del siguiente video, te propongo que practiques los diferentes patrones rítmicos con sus respectivos instrumentos, que puedes sustituir por cualquier instrumento de percusión que tengas a mano. Intenta grabarte tocando alguno de los ritmos y luego, sobre esa grabación, otro de los instrumentos (con un elemento percutivo distinto al que has usado) o ritmos que se exponen.
En el siguiente enlace encontrarás arreglos diferentes en partitura y audio, uno más completo (y difícil de interpretar por las entradas a contratiempo), y otro simplificado en el que se ha prescindido de la Sangba y uno de los cencerros así como de las entradas a contratiempo.
Con este ejercicio pondrás en práctica tanto el oido musical, si prescindes de la partitura y eres capaz de distinguir los ritmos que se tocan con cada uno de los instrumentos, así como el lenguaje musical de las partituras que se facilitan. Te familiarizarás por tanto con algunos de los ritmos que hay en el vasto continente africano.
6. La síncopa y el contratiempo
Además de la polirrítmia, la síncopa y el contratiempo desempeñan un papel fundamental en la música africana, contribuyendo a su riqueza y complejidad. Estos elementos han sido preservados y transmitidos a través de generaciones, pudiendose apreciar en una amplia gama de estilos musicales contemporáneos tanto dentro como fuera de África, desde los mas tradicionales, pasando por el jazz, el funk o el afrobeat.
Como ya venimos aprendiendo, la música africana se caracteriza principalmente por su complejidad rítmica, con patrones de percusión intrincados y polirritmicos que involucran múltiples capas de ritmo. De esta forma, la sincopa y el contratiempo añaden una dimensión adicional a esta complejidad, creando tensiones y liberaciones rítmicas que agregan interés y emoción a la música.
Además, estos dos conceptos rítmicos proporcionan también sentido de fluidez y movimiento, haciendo que la música parezca "flotar" o "balancearse". Y es que, como veremos en el siguiente video, una de las características principales de la síncopa es el desplazamiento de los acentos rítmicos fuera del tiempo regular esperado, creando una sensación de anticipación y liberación que impulsa la música hacia adelante.
Observa con atención el siguiente video, donde el divulgador musical Pere Hernàndez explica con detalle estos conceptos rítmicos:
8. Para saber más: ritmos del África septentrional
Uno de los estilos marroquíes más apreciados es el "Gnaoua", en el sur del país. El gnaoua se define a través de la historia entre el África Negra y el Magreb. Las poblaciones marroquíes crearon este estilo basándose en los cánticos sagrados árabes, e incorporando ritmos africanos, provenientes especialmente de las tierras de los actuales Senegal, Mali y Guinea.
El gnaoua utiliza sobre todo la percusión llamada tbal y un instrumento llamado querqbat, que son una especie de castañuelas metálicas, del que se expone el siguiente patrón rítmico:
El continente africano alberga una gran variedad de tradiciones musicales folclóricas que incluyen los ritmos del África Negra, así como los de otras regiones influenciadas por las herencias musicales islámicas, persas y turcas.
La polirritmia
Elemento central en muchas formas de música africana, la polirrítmia se refiere a la superposición e interacción de diferentes ritmos o patrones rítmicos, creando una complejidad dinámica en la composición musical.
La síncopa y el contratiempo
Estos elementos contribuyen significativamente a la complejidad y riqueza rítmica de la música africana, proporcionando tensiones y liberaciones que añaden interés y emoción a la música, presentes en una amplia gama de estilos contemporáneos dentro y fuera de África.
África occidental
"Mendiani" es una danza tradicional propia de los pueblos Mandé en África Occidental, caracterizada por su ritmo vigoroso y enérgico. Esta expresión musical refleja la vitalidad y espiritualidad de la comunidad, destacando por sus dinámicos patrones rítmicos y el uso de instrumentos como tambores y flautas.
Ritmos del África septentrional
Ejemplo destacado es el estilo "Gnaoua" en Marruecos, que fusiona cánticos sagrados árabes con ritmos africanos, utilizando instrumentos como el tbal y el querqbat para crear una expresión musical única y vibrante.