1. Estructura de la tabla periódica

Curiosidad
El año 2019 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de la Tabla Periódica.
Según define la UNESCO: “la celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 es una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.”
Aquí tienes la página oficial conmemorativa.
![]() |
Imagen en Wikipedia. Dominio Público |
- Consideró prevalente el criterio de propiedades comunes antes que el de masa atómica creciente, lo que dio lugar a que algunos elementos alteraran sus posiciones.
- Predijo la existencia de algunos elementos desconocidos (concretamente ocho), que encajaban en los huecos de su tabla, y que intuyó correspondían a elementos aún no descubiertos.
Por esta y otras razones, se considera a Mendeléyev el padre de la tabla periódica.
En las dos imágenes que se muestran a continuación puedes observar a la izquierda la primera versión de la tabla de Mendeleyev y a la derecha su versión mejorada (la primera en inglés). Puedes pulsar sobre ellas para ver una imagen a mayor tamaño.
- Los huecos de los elementos predichos y aún no descubiertos (por ejemplo entre el Molibdeno y el Rutenio, correspondiente al actual Tecnecio)
- La ausencia de los gases nobles, recién descubiertos pero no incluidos por no tener cabida en ella.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si son ciertas o no las siguientes afirmaciones relativas a la tabla periódica de Mendeleyev:
Retroalimentación
Falso
Mendeleyev ordenó los elementos en orden creciente de su peso atómico (A).
Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente, algunas propiedades se repetían periódicamente, lo que constituye un gran argumento a favor de su tabla.Retroalimentación
Verdadero
Cierto, dejó huecos en su tabla que correspondían a elementos que posteriormente fueron descubiertos.![]() |
Imagen de Michael Dayah. Permiso uso no lucrativo |
Por si te parece un poco aburrida, debes saber que existen otras versiones, diferentes en la forma pero iguales en el fondo, como las que puedes ver a continuación.
La unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente en el año 2016 la existencia de 118 elementos: 92 naturales y 26 sintetizados en el laboratorio.
¡Cada vez es más difícil encontrar nuevos elementos! Solamente se consigue de vez en cuando en centros de investigación que disponen de aceleradores de partículas y tras procesos muy laboriosos.
Piensa en que en 1250 se conocían apenas 10 elementos y que hubo que esperar hasta 1669 para conocer 14. En 1771 se llegó a los 20, y a 62 en 1868. En 1935, en pleno desarrollo de la mecánica cuántica ondulatoria, se alcanzaban los 88, y los 109 en 2006. Los últimos elementos se obtienen en cantidades muy pequeñas y pueden transcurrir años hasta que se reconocen definitivamente como nuevos elementos químicos.

Pre-conocimiento
Hay tres elementos descubiertos por españoles
En 1748 Antonio de Ulloa descubrió el platino en Colombia; en 1783 los hermanos Elhúyar aislaron el wolframio en Méjico, y en 1801 Antonio José del Rio descubrió en Méjico el vanadio (aunque recibió este nombre 30 años después).