Descripción de la tarea
Detalle de uno de los cuadernos de estudios anatómicos de Leonardo.Imagen de dominio público El conocimiento de la anatomía han sido materia obligada en la formación académica de los artistas y de forma muy especial en el aprendizaje de la escultura, como se envidencia en los muchos estudios anatómicos que realizó Leonardo da Vinci (ilustración superior) en sus cuadernos como preparación a sus pinturas y encargos escultóricos. El estudio de la morfología, de las articulaciones y de la estructura interna del organismo son elementos clave para lograr una adecuada interpretación del cuerpo humano y obtener su representación gráfica adaptada a las necesidades del escultor, dibujante, ilustrador, etc. Por tanto, la anatomía artística es un conocimiento que debes ir adquiriendo poco a poco. Igualmente, tener nociones básicas de composición y prorporción ( especialmente del cuerpo humano) te ayudarán a entender el espacio y la estructura interna de una pieza escultórica. |
Esta práctica -como ya anticipábamos en la cabecera de esta tarea- está estructurada en dos partes o ejercicios diferenciados. Haz clic en las pestañas siguientes para poder acceder a los detalles de ambas partes.
Antes, debes proceder a elegir una de las 6 esculturas de las disponibles en esta plantilla en PDF. Imprímela a tamaño A4. Procura ampliar la imagen al mayor tamaño posible dentro del papel. Incluso puedes ampliarla en A3 para dibujar con mayor comodidad y soltura.
Parte 1: Estudio anatómico
Una vez impresa la escultura elegida a tamaño A4, tienes algunas opciones:
A ) Sobre la reproducción impresa de la plantilla, calcar el cuerpo escultórico para completarlo en tu hoja de dibujo desde el punto de vista de un dibujo anatómico, es decir, como si "desolláramos" la piel del mármol y viéramos todos los músculos y tendones que se ocultan debajo, de la cabeza a los piel, como el ejemplo del David de Miguel Angel mostrado más abajo. También puedes enriquecer tu estudio con detalles de fragmentos anatómicos, al estilo de los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci.
Encontrarás más información y recursos en "Ayuda" de esta tarea. Puedes hacer esta tarea con lápices de grafito pero se recomienda imitar el color rojizo o rosado de los músculos, así que prueba con lápices de colores, sanguina o bolígrafo rojo. Puedes buscar otras imágenes de la escultura que muestren distintos puntos de vista o enriquecer tu estudio con detalles concretos de la escultura (manos, pies, etc).
Col. Gráfica Dpto. Dibujo IEDA en Pinterest. Lic CC
B) Puedes poner la copia impresa debajo de la hoja de dibujo y apoyándote en una ventana luminosa, calcar al través para a continuación, proceder como se ha indicado anteriormente: trabajando directamente ( lápiz a color, rotuladores, etc.) sobre una copia impresa de la escultura , al menos para marcar la musculatura y luego, ya más comodamente en posición horizontal, completar el dibujo, También puedes probar poniendo encima una hoja traslucida de papel vegetal y dibujar directamente sobre ella, como se ve en la ilustración que tienes sobre estas líneas, trabajo de alumnado de cursos anteriores sobre el David de Miguel Ángel. Fíjate ahora en detalles como la composición, el equilibrio, el movimiento y la distribución de masas y volúmenes en la escultura.
Una vez acabado tu estudio anatómico, debes fecharlo y firmarlo. Hazle una buena fotografía. Si has hecho bocetos previos, también se valorarán positivamente. En el apartado de entrega ya se especificarán los detalles del envío.
Parte 2: Estudio compositivo y estructural
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Collage de elaboración propia. Coleccion Gráfica Dpto. Dibujo. Lic. CC |
Partiendo de la misma ( u otra) fotocopia impresa de la escultura que has elegido para el estudio anatómico (puedes elegir otra del PDF, si lo veas más adecuado o fácil) aboceta y dibuja sobre ella una posible estructura o armazón de alambre, como ves en la ilustración superior izquieda realizada en el pasado curso por una alumna de esta asignatura. Imagina por un momento que la vas a copiar y modelar en barro y necesitas hacer previamente un armazón. Haz antes bocetos previos que te clarifiquen la estructura. Intenta reproducir esa estructura en tres dimensiones en alambre, la ilustración del centro te muestra los materiales y herramientas necesarios y la de la derecha, la maqueta ya terminada a la que su autora le ha dado algo de volumen enrrollado alambre fino. Se recomienda dos tipos de alambre: uno grueso para la estructura general y otro fino para empalmes y rellenos. Debes asegurarte que el alambre sea blando y se moldee con facilidad. Mira el apartado de ayuda.
Una vez acabado tu estudio estructural debes fecharlo y firmarlo. Hazle una buena fotografía a la maqueta de alambre. Si has hecho bocetos previos, también se valorarán positivamente. En el apartado de entrega ya se especificarán los detalles del envío.
Mira este vídeo que muestra el procedimiento para elaborar un armazón básico de alambre para una pequeña pieza escultórica en arcilla o pasta de modelar, el David de Miguel Angel en este caso. Dado el pequeño tamaño de la escultura, observarás que el armazón es muy básico. A mayor tamaño, requerirá un armazón más detallado y complejo. En "Ayuda" encontrarás otros videos interesantes.
Una vez realizadas ambas prácticas, debes meter las fotografías de los mismas en un tablero de tu Pinterest que llamaras "Mis estudios anatómicos y estructurales". Adjunta cuantos bocetos o estudios preliminares hayas necesitado. Una vez hecho esto, redacta también una nota o archivo de texto donde debes incluir el enlace a tu tablero y haciendo tu valoración personal sobre la tarea: tiempo dedicado, cosas que has aprendido, recursos utilizados o consultados, dificultades encontradas, satisfacción con el resultado, etc. Cualquier referencia a lo estudiado en las unidades en relación a anatomía, estructura, composición, la proporción o escala de la maqueta, el ritmo, canon, etc., será valorada positivamente- Nombra la tarea como:
Apellido1_Apellido2_Nombre_ VOL_II_Practica