Descripción de la tarea
La tarea consta de tres ejercicios acerca de geolocalización, telecomunicaciones y robótica. A continuación te damos más detalles sobre estos ejercicios.
Los ejercicios a resolver en esta tarea son los que te describimos en los apartados de las pestañas siguientes:
Ejercicio 1
Practicaremos en este ejercicio el cálculo de las magnitudes básicas de los triángulos, para comprender cómo la trigonometría puede ayudarnos en la localización de algunos objetos. En cada uno de los casos siguientes te proponemos que describas los cálculos necesarios para su resolución:
1. Desde un cierto punto situado a 46 m de su base, podemos ver un árbol bajo un ángulo de elevación de 41º. Se pide calcular:
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2. Un niño que está volando su cometa suelta toda la cuerda de que dispone: 150 m. Sabiendo que el ángulo que forma la cuerda con la horizontal es de 35º, se pide calcular:
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3. Un avión que ha despegado desde un punto A, se encuentra a 6500 m de altura cuando ha recorrido 40 km. Se pide calcular:
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4. Un barco se acerca a la costa avistando un faro bajo un ángulo de elevación de 25º. El capitán del barco sabe que este faro mide 66 m de altura, de manera que, ¿cómo podría calcular…?:
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5. En un cierto instante del día, La Tierra, la Luna y el Sol forman un triángulo rectángulo como el de la figura. Sabiendo que las líneas de avistamiento de la Luna y el Sol forman 87º y que la distancia entre la Tierra y la Luna es de 398.317,73 km, se pide calcular:
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Imágenes de la tabla: capturas del vídeo de Marisa Fois en YouTube. Licencia CC. |
Ejercicio 2
Veamos ahora el funcionamiento del GPS y la telefonía móvil, así como la utilidad de la triangulación para la localización de objetos en el espacio y la superficie terrestre.
En este ejercicio te proponemos completar las frases que aparecen más abajo sobre el funcionamiento del GPS, con algunas de las palabras que te ofrecemos en la lista. Para ello, te recomendamos que visualices el siguiente vídeo: ¿Cómo funciona el GPS? Y si aún te queda alguna duda, puedes consultar también los tres primeros minutos de este otro: “Sistema de posicionamiento global”. Este es el listado de palabras que te ofrecemos:
Posicionamiento, intersección, precisión, planetas, localización, terrestre
Geoestacionarias, triángulos, diferencial, geolocalización, ruta, coordenadas
Y estas son las frases cuyos huecos tendrás que rellenar:
1. GPS son las siglas en inglés de Sistema de Global: Global Positioning System.
2. En realidad, pueden existir dos puntos sobre la superficie que se encuentren a unas distancias dadas de dos ciudades.
3. Para determinar la de un punto en el espacio necesitamos conocer su distancia a otros tres puntos al menos.
4. El punto a localizar queda determinado por la de las tres esferas cuyos radios son las distancias a otros tres puntos de posición conocida.
5. En la práctica, para localizar un punto en el espacio utilizamos cuatro en vez de tres satélites artificiales, puesto que uno de ellos sirve para mejorar la de las medidas.
6. Los 24 satélites artificiales que utilizan los GPS se encuentran en 6 órbitas a unos 20.000 km sobre la superficie terrestre.
7. Las geográficas de nuestra localización se representan mediante un punto en un mapa, cargado en nuestro GPS.
8. El sistema de navegación nos permite trazar una entre dos puntos que vengan determinados por sus coordenadas geográficas.
9. El uso de los satélites de es gratuito para los sistemas GPS.
10. El sistema GPS aporta una mayor precisión, al utilizar una estación terrestre de apoyo que verifica y corrige la información recibida desde los satélites.
Ejercicio 3
a) Aquí te proponemos clasificar algunos de los componentes de un robot muy casero, en los distintos tipos de componentes que hemos estudiado en este Tema: sistemas mecánico, eléctrico, de control y sensorial. Para ello te proponemos que visualices este vídeo: “Así funciona el robot aspirador”. Después rellena la tabla clasificando algunos de estos componentes descritos en las cuatro categorías que te hemos mencionado y siguiendo el ejemplo que aparece en la primera fila.
Descripción del componente | Sistema |
Botón de accionamiento “Clean” | Control |
Cepillos laterales rotativos | |
Sensor de presión de impacto | |
Motor eléctrico de cambio de dirección | |
Botones de introducción del programa de limpieza | |
Aspirador de polvo automático | |
Detector de zonas muy sucias “DIRT DETECT” | |
Optimizador de trayectorias de limpieza | |
Detector luminoso de escalones, anticaídas | |
Base de recarga de las baterías |
b) Por último explica, muy brevemente y con tus propias palabras, por qué este dispositivo del vídeo que acabas de ver puede considerarse un robot y no un proceso de automatización.
Esta tarea está relacionada con la que trabajamos en el Tema 4 de este mismo bloque sobre "Aplicaciones de las TIC".