Descripción de la tarea

Introducción

La tarea consta de tres ejercicios acerca de geolocalización, telecomunicaciones y robótica.  A continuación te damos más detalles sobre estos ejercicios.

Desarrollo de la tarea

Los ejercicios a resolver en esta tarea son los que te describimos en los apartados de las pestañas siguientes:

 

Pestanas en html

Ejercicio 1

 

Practicaremos en este ejercicio el cálculo de las magnitudes básicas de los triángulos, para comprender cómo la trigonometría puede ayudarnos en la localización de algunos objetos.  En cada uno de los casos siguientes te proponemos que describas los cálculos necesarios para su resolución:

 

1. Desde un cierto punto situado a 46 m de su base, podemos ver un árbol bajo un ángulo de elevación de 41º.  Se pide calcular:

  1. La altura del árbol.
  2. Distancia a la copa del árbol.
  3. ¿Bajo qué ángulo veríamos la flor desde la copa del árbol?
Rosa y árbol

2.  Un niño que está volando su cometa suelta toda la cuerda de que dispone: 150 m.  Sabiendo que el ángulo que forma la cuerda con la horizontal es de 35º, se pide calcular:

  1. La altura a la que se encuentra la cometa
  2. Distancia horizontal entre el niño y la cometa en esta situación concreta
  3. ¿Bajo qué ángulo veríamos al niño desde la cometa?
Cometa

3.  Un avión que ha despegado desde un punto A, se encuentra a 6500 m de altura cuando ha recorrido 40 km.  Se pide calcular:

  1. El ángulo que forma con la horizontal la trayectoria seguida por el avión
  2. Distancia horizontal recorrida
  3. ¿Bajo qué ángulo detectaría el GPS del avión a la torre de control desde ahí?
Avión despegando

4.  Un barco se acerca a la costa avistando un faro bajo un ángulo de elevación de 25º.  El capitán del barco sabe que este faro mide 66 m de altura, de manera que, ¿cómo podría calcular…?:

  1. La distancia a la costa.
  2. Bajo qué ángulo le observan desde lo alto del faro.
  3. La distancia en línea recta entre el barco y el punto más alto del faro.
Faro y barco

5.  En un cierto instante del día, La Tierra, la Luna y el Sol forman un triángulo rectángulo como el de la figura.  Sabiendo que las líneas de avistamiento de la Luna y el Sol forman 87º y que la distancia entre la Tierra y la Luna es de 398.317,73 km, se pide calcular:

  1. La distancia de la Tierra al Sol
  2. Distancia entre la Luna y el Sol
Sol, Tierra y Luna

Imágenes de la tabla: capturas del vídeo de Marisa Fois en YouTube.  Licencia CC.

Ejercicio 2

 

Veamos ahora el funcionamiento del GPS y la telefonía móvil, así como la utilidad de la triangulación para la localización de objetos en el espacio y la superficie terrestre.

En este ejercicio te proponemos completar las frases que aparecen más abajo sobre el funcionamiento del GPS, con algunas de las palabras que te ofrecemos en la lista.  Para ello, te recomendamos que visualices el siguiente vídeo: ¿Cómo funciona el GPS? Y si aún te queda alguna duda, puedes consultar también los tres primeros minutos de este otro: “Sistema de posicionamiento global”.  Este es el listado de palabras que te ofrecemos:

 

Posicionamiento, intersección, precisión, planetas, localización, terrestre

Geoestacionarias, triángulos, diferencial, geolocalización, ruta, coordenadas

 

Y estas son las frases cuyos huecos tendrás que rellenar:

 

1.  GPS son las siglas en inglés de Sistema de                             Global: Global Positioning System.

2.  En realidad, pueden existir dos puntos sobre la superficie                             que se encuentren a unas distancias dadas de dos ciudades.

3.  Para determinar la                             de un punto en el espacio necesitamos conocer su distancia a otros tres puntos al menos.

4.  El punto a localizar queda determinado por la                             de las tres esferas cuyos radios son las distancias a otros tres puntos de posición conocida.

5.  En la práctica, para localizar un punto en el espacio utilizamos cuatro en vez de tres satélites artificiales, puesto que uno de ellos sirve para mejorar la                             de las medidas.

6.  Los 24 satélites artificiales que utilizan los GPS se encuentran en 6 órbitas                             a unos 20.000 km sobre la superficie terrestre.

7.  Las                             geográficas de nuestra localización se representan mediante un punto en un mapa, cargado en nuestro GPS.

8.  El sistema de navegación nos permite trazar una                              entre dos puntos que vengan determinados por sus coordenadas geográficas.

9.  El uso de los satélites de                             es gratuito para los sistemas GPS.

10.         El sistema GPS                              aporta una mayor precisión, al utilizar una estación terrestre de apoyo que verifica y corrige la información recibida desde los satélites.

 

Ejercicio 3

 

a)  Aquí te proponemos clasificar algunos de los componentes de un robot muy casero, en los distintos tipos de componentes que hemos estudiado en este Tema: sistemas mecánico, eléctrico, de control y sensorial.  Para ello te proponemos que visualices este vídeo:  “Así funciona el robot aspirador”.  Después rellena la tabla clasificando algunos de estos componentes descritos en las cuatro categorías que te hemos mencionado y siguiendo el ejemplo que aparece en la primera fila.

 

Descripción del componente Sistema
Botón de accionamiento “Clean” Control
Cepillos laterales rotativos
Sensor de presión de impacto
Motor eléctrico de cambio de dirección
Botones de introducción del programa de limpieza
Aspirador de polvo automático
Detector de zonas muy sucias “DIRT DETECT”
Optimizador de trayectorias de limpieza
Detector luminoso de escalones, anticaídas
Base de recarga de las baterías

 

b)  Por último explica, muy brevemente y con tus propias palabras, por qué este dispositivo del vídeo que acabas de ver puede considerarse un robot y no un proceso de automatización.

Relación con otras tareas



Esta tarea está relacionada con la que trabajamos en el Tema 4 de este mismo bloque sobre "Aplicaciones de las TIC".