Descripción de la tarea
La publicidad es muchas cosas y tiene muchos flecos, tanto positivos como negativos: por un lado es un sector emergente en la economía mundial que mueve mucho capital (función patrocinadora de eventos y espectáculos) y aporta enormes beneficios a las empresas que están vinculadas a este sector; por otro es un campo de experimentación y creatividad audiovisual; y por otro finalmente, es un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos (no siempre necesarios) y servicios y a su vez un instrumento de educación "encubierta": una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permiten que cierta maquinaria política, social y económica de nuestra sociedad globalizada no se detenga en su andadura hacia el crecimiento y beneficio económico a toda costa. En este camino a veces la publicidad se salta ciertas normas fomentando ciertos roles sociales, estereotipos, actitudes sexistas o discriminatorias hacia determinados colectivos sociales. A pesar de que se establecen oficialmente mecanismos de autocontrol (como el spot de la izquierda) para fomentar un uso ético y responsable de la publicidad, muchas campañas escapan a dicho control y desencadenan con frecuencia debates sociales, quejas o denuncias. Por eso es importante adquirir una visión crítica. Con esta tarea lo vamos a intentar. |
Siguiendo la estela de importantes eventos o festivales publicitarios (y antipublicitarios) te vas a erigir en jurado de nuestros I Premios "Sol y sombra"a la mejor (y peor) publicidad del año según las siguiente bases y categorías.
Los spots de televisión puedes rastrearlos en Youtube o si no están disponibles aún por ser actuales , puedes grabarlos directamente de la televisión y subirlos a una cuenta o lista de reproducción en tu cuenta de Youtube. Los anuncios gráficos puedes fotografiarlos de revistas o de los espacios urbanos de tu entorno (vallas, mamparas de autobuses, etc.). También en internet puedes encontrarlos con cierta facilidad. En el apartado de ayuda tienes algunos enlaces de referencia. |
La inmersión que harás en el mundo publicitario a través de esta atrea te va a servir de base para desarrollar las restantes tareas del trimestre y especialmente la siguiente tarea de este bloque: Publicidad contra Publicidad