3. La oración coordinada
![]() Imagen derivada de un original en Flickr de Creativity103 bajo CC |
Una oración coordinada es aquella oración compleja en la que encontramos dos o más proposiciones, unidas por un nexo coordinante, que se mantienen en el mismo nivel sintáctico, sin que unas queden subordinadas a otras.
Según la relación semántica que se dé entre proposiciones y según la conjunción que les sirva de nexo, podemos distinguir varias clases de oraciones coordinadas:
![]() |
Las oraciones coordinadas copulativas expresan suma o adición entre las proposiciones. Es decir, suponen la unión entre los significados de las oraciones que componen la coordinada.
Los nexos que emplea este tipo de oración coordinada son: y, ni, e ("e" es la variante contextual de "y": la empleamos cuando la palabra que la sigue comienza por "-hi", "-i").
Ejemplos: Me ha visto y me ha saludado con mucha alegría. Juan está en la playa e Inma en la montaña. Ni cogeré el coche ni iré en autobús.
![]() |
Las oraciones coordinadas disyuntivas presentan opciones que se excluyen entre sí. Esto es, indican alternancia entre los significados de las proposiciones, de manera que permiten elegir entre dos o más posibilidades distintas.
Las proposiciones coordinadas disyuntivas se unen habitualmente con los siguientes nexos: o, o bien, u ("u" es la variante contextual de "o": la empleamos cuando la palabra que la sigue comienza por "-o", "-ho").
Ejemplos: ¿Me dices lo que ocurrió o prefieres silenciarlo? Tendremos que irnos ya u Olga llegará antes. ¿Vas a ayudar a tu padre en el campo o bien prefieres quedarte con tu madre?
![]() |
Son oraciones coordinadas adversativas las formadas, al menos, por una proposición que corrige o matiza el sentido de la otra. Dicho de otro modo, las oraciones adversativas manifiestan un contraste u oposición entre las proposiciones que puede ser de dos tipos:
- Total: los significados de las proposiciones son incompatibles: No asistió a la reunión sino que se quedó en casa.
- Parcial: no hay incompatibilidad entre las proposiciones: Tus amigos son muy aburridos pero iré con ellos al cine.
Son nexos frecuentes en las oraciones coordinadas adversativas: pero, sino, sino que, mas, sin embargo, aunque...
Ejemplos: Llegué primero aunque fui eliminado. Ella habla demasiado, mas no escucha. No me apetece estudiar, sin embargo tengo que ponerme.
![]() |
En las oraciones coordinadas explicativas una proposición explica o razona el significado de las que le acompañan.
Este tipo de oraciones se unen mediante los siguientes nexos: es decir, o sea, esto es...
Ejemplos: Jorge ha estudiado Derecho, es decir, es abogado. La luna refleja la luz del sol; esto es, carece de luz propia. Antonio no ha dormido nada, o sea, está muy cansado.
![]() |
Las proposiciones de las oraciones coordinadas distributivas presentan acciones o posibilidades alternativas que no se excluyen.
Los nexos más frecuentes en unen las coordinadas distributivas son: ya...ya, bien...bien, unos... otros... Estos nexos se suelen colocar al inicio de cada proposición.
Ejemplos: El bebé ya llora ya ríe. Bien me dice una cosa bien me dice la otra. Unos días hago deporte, otros días descanso.
Esquema de creación propia |

Importante
![]() |
Contrariamente a lo que ocurre con las subordinadas, las proposiciones coordinadas consecutivas mantienen su independencia sintáctica:
- He suspendido Matemáticas, de modo que no podré sacarme el título.
- Pienso, luego existo.
- Ha empezado el telediario, conque son las tres de la tarde.

Pregunta de Elección Múltiple
Solution
Solution
Solution
Solution
Solution

Actividad de rellenar huecos
Completa los espacios en blanco con el tipo de coordinación que se establece en cada caso. Escribe la respuesta correcta en cada una de las filas de la columna de la izquierda del cuadro:
explicativa, disyuntiva, copulativa, distributiva, adversativa.

Importante
Es importante recordar que es frecuente encontrar los nexos coordinantes uniendo no solo proposiciones coordinadas, sino dos elementos cualesquiera dentro de la oración, siempre que estén en el mismo nivel gramatical: "Juan y Antonio vienen cansados"; "¿Quieres un zumo o un batido?"; "Manuel es fuerte pero torpe"; "Fue una cantada, es decir, un fallo imperdonable".
En este caso, el análisis ha de realizarse de la siguiente forma:
![]() |