1.1. Clases de oración compuesta
Imagen de creación propia mediante Wordle |
Hemos definido la oración compuesta como aquella secuencia de palabras que contiene dos o más sintagmas verbales. Según la relación de dependencia o independencia sintáctica que se establezca entre sus proposiciones y según la presencia o no de un nexo, podemos clasificar las oraciones compuestas en tres grandes clases:
![]() |
Las yuxtapuestas son aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones tienen el mismo valor sintáctico y carecen de nexos entre ellas. De esta manera, las proposiciones yuxtapuestas mantienen una relación de significado sin otro vínculo que los signos de puntuación: la coma, los dos puntos y el punto y coma.
Ejemplos: Mi novia fue al cine, yo me quedé en casa. Mañana lloverá: tenemos que llevar el paraguas. No vine; estaba enfermo.
Como observamos en el primer ejemplo, las proposiciones de la oración yuxtapuesta funcionan como oraciones simples que se suceden (Mi novia fue al cine / yo me quedé en casa) sin que haya entre ellas ningún nexo que las relacione.
![]() |
La oración compuesta por coordinación está formada por dos o más proposiciones, unidas mediante un nexo coordinante (conjunciones o locuciones conjuntivas), que se encuentran en el mismo nivel sintáctico.
Ejemplos: María ganó la medalla de oro, es decir, es una gran deportista. ¿Estudias o trabajas? Es mayor que yo, pero está en mejor forma física.
Como veremos más adelante, según el tipo de nexo que relaciona a las proposiciones coordinadas, estas pueden clasificarse en los siguientes subgrupos: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas.
![]() |
Las oraciones compuestas subordinadas están formadas por una proposición principal y por una o varias proposiciones subordinadas introducidas por un nexo.
Ejemplos: Nos dijeron que no había nuevas noticias. El niño que está jugando en el parque es mi primo. Llegaremos tan pronto como podamos.
Las proposiciones subordinadas dependen sintácticamente de la principal (por lo que poseen menor jerarquía gramatical que esta), dentro de la cual realizan las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio. Este es el caso del primer ejemplo que aparece arriba: la proposición subordinada "que no había nuevas noticias" actúa, dentro de la principal, como un complemento directo: "Nos dijeron que no había nuevas noticias" > "Nos lo dijeron". Se trata, por lo tanto, de una proposición subordinada sustantiva.
Esquema de creación propia |

Importante
En la oración compuesta, el nexo es un enlace sintáctico que sirve para relacionar dos proposiciones. Este elemento de unión suele ser una conjunción (por ejemplo: Tengo sueño y me siento cansado), aunque en algunas oraciones esta función puede estar desempeñada por otro tipo de palabras como:
- Locuciones conjuntivas: Al salir el sol, el gallo cantó.
- Adverbios: Dime dónde está mi dinero.
- Pronombres: Los trabajadores a quienes despidieron eran los más jóvenes.

Pregunta de Elección Múltiple

Caso de estudio
Lee atentamente el relato que se te propone más abajo y, justificando tu respuesta, separa las oraciones simples de las compuestas. Asimismo, diferencia las oraciones coordinadas y las subordinadas que aparezcan en el relato.
![]() |
La salvación
Esta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una maravillosa fuente. Daba abundantes explicaciones técnicas y disfrutaba de la embriaguez del triunfo pero el artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendió la causa. "¿Cómo un ser tan ínfimo" —sin duda estaba pensando el tirano— "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?". Entonces un pájaro huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió una idea. "Por humildes que sean" —dijo indicando al pájaro— "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".
Adolfo Bioy Casares

Importante
![]() |
- Aún no ha ejercido su derecho al voto, aunque ya sea mayor de edad.
- Vais a conseguir aprobar, aunque os costará un tiempo.
En ambos casos, el nexo es el mismo ("aunque"), si bien se trata de oraciones compuestas de distinto tipo. Para reconocer si son coordinadas o subordinadas, es preciso fijarse en que, si se trata de coordinación, siempre ha de haber independencia sintáctica entre ellas. Esto solo ocurre en el segundo ejemplo: la proposición "Vais a conseguir aprobar" tiene sentido de manera aislada, al igual que "Os costará un tiempo". De igual manera, el nexo "aunque" en esta segunda oración es intercambiable por otra conjunción coordinada adversativa "pero": "Vais a conseguir aprobar, pero os costará un tiempo".
Por el contrario, en la primera oración existe una proposición principal ("Aún no ha ejercido su derecho al voto"), de la que depende una proposición subordinada adverbial concesiva ("aunque ya sea mayor de edad"), que carece de significado como oración aislada y funciona como complemento circunstancial.