4. ¿Qué es una melodía?

1. Ejercicios de autoevaluación

Escucha estos dos fragmentos con atención:                    

Audio de elaboración propia. Veintidós. Versión 1 (CC BY-NC-SA)

Audio de elaboración propia. Veintidós. Versión 2 (CC BY-NC-SA)

¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre los dos?

Retroalimentación

En el primer caso, estamos escuchando únicamente la melodía de “Veintidós”, composición de José Alberto Amador. Es decir, hemos escuchado sonidos que ocurren uno después de otro. Sin embargo, en el segundo fragmento tenemos también incluida la armonía de la misma melodía, ya que hay involucrados sonidos a la vez (acordes) que nos producen, entre otras, sensaciones de tensión y relajación, y cuyas combinaciones son dignas de estudio. Alrededor de estos dos conceptos girará el presente tema, atendiendo a otra de las cualidades del sonido: la altura.

No te preocupes por la cantidad de conceptos que van a aparecer. Encontrarás multitud de ejemplos y ejercicios para entenderlo a la perfección. Igualmente, nos referiremos a ellos repetidamente a lo largo de las siguientes situaciones de aprendizaje.

2. La melodía

Mujer de espaldas contemplando un cuadro en un museo en estilo ilustración.
Imagen de elaboración propia generada con Bing Creator. Contemplando un cuadro. (CC0)

Una de las dificultades que presenta la música es que es un arte temporal, conforme se generan los sonidos, estos van desapareciendo. A diferencia de un cuadro, o de una escultura, que podemos analizarla con detalle, la música no cesa de fluir, y requiere de una capacidad de atención y memoria importantes.

Vas a empezar a conocer uno de los elementos básicos de la música: la melodía. Ésta surge de la combinación de dos de las cualidades básicas del sonido: la altura y la duración. La intensidad también influye, aunque en menor medida.

Después del ejercicio anterior, tú mismo podrías realizar una definición de lo que es melodía: es la sucesión lineal de sonidos. En nuestro caso, de notas musicales. Por lo tanto, tiene un componente horizontal, mientras que la armonía es eminentemente vertical.

Melodía de Veintidós.
Imagen de elaboración propia. Melodía y armonía. (CC BY-NC-SA)

Esta combinación de distintas alturas, ritmos y silencios, suele tener un sentido musical con el que el compositor o la compositora quiere expresar algo. Además, en la mayoría de los casos (excepto si nos transportamos a algunas obras de música contemporánea), debe darnos sensación de inicio y fin, mostrando coherencia interna a través de distintos recursos que estudiaremos. En definitiva, es el elemento protagonista en una composición, soliendo ser su idea primigenia. De una manera sencilla, se puede decir que la melodía es aquello que tarareas cuando recuerdas una canción que tienes en tu memoria.

Visualiza a continuación el siguiente video donde el maestro Leonard Bernstein explica de manera magistral el concepto de melodía.

Video de Taller de composición básica 1. Leonard Bernstein ¿Que es la melodía?
(Licencia estándar de YouTube)

3. Reconocimiento de melodías con Google

¿Cómo de importante es el papel que juega una melodía en el conjunto de la canción?

La respuesta a esta pregunta la tenemos en el identificador de canciones de Google, una aplicación desarrollada por esta compañía que permite a los usuarios identificar canciones utilizando la tecnología de reconocimiento de música. ¿O quizás tendríamos que decir "tecnología de reconocimiento de melodías"? Y es que la aplicación intentará reconocer la canción basándose en la melodía que le estás proporcionando y no en otros parámetros fundamentales de la música como la armonía o el ritmo.

Para utilizar esta función, simplemente abre la aplicación de Google en tu dispositivo móvil, toca el ícono del micrófono para activar la búsqueda por voz y luego di algo como "¿Qué canción es esta?" o "Identificar canción". Después, silba o tararea la canción que quieres identificar cerca del micrófono de tu dispositivo, y Google intentará reconocerla y mostrarte información sobre la canción, como el título, el artista y un enlace para escucharla en servicios de música como YouTube o Spotify.

Video de Teknofilo. ¡Google ya reconoce las canciones si las tarareas! (Licencia estándar de YouTube)

4. Diseño melódico

Imagina que coges un bolígrafo y conectas mediante una línea continua las cabezas de las notas de una melodía determinada. Tendríamos un perfil melódico o contorno al que se le suele llamar diseño melódico.

Melodía
Imagen de elaboración propia. Melodía "Veintidós" con contorno. (CC BY-NC-SA)

A continuación te mostraremos los diseños melódicos más característicos. Lee la descripción e intenta asociarla a lo audios que acompañan:

Horizontal

Se caracteriza por el uso de una nota repetida con ligeras variaciones:

Diseño melódico horizontal.
Imagen de elaboración propia. Diseño melódico horizontal. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Diseño melódico horizontal (CC BY-NC-SA)

Otros ejemplos los puedes encontrar en la melodía que da comienzo al primer movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o en el tercer movimiento de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, también conocido como Otoño.

Ondulado

Desde una nota base la melodía oscila de forma ascendente y descendente sin excesivos saltos. Escucha el principio de La Mañana de la Suite nº 1 op. 46 de E. Grieg.

Comienzo de la partitura de
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. "La Mañana" de E. Grieg. (CC0)
Audio de elaboración propia a partir de audios de terceros. "La Mañana" de E. Grieg. (CC0)

Ascendente

Cuando la melodía se dirige desde una nota grave hasta la más aguda. Lo podemos encontrar en la introducción de Así hablaba Zaratustra de Richard Strauss.

Melodía de
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. "Así hablaba Zaratustra" de R. Strauss. (CC0)
Video de LiceuOperaBarcelona. Concert Strauss (2017/18) - "Así hablaba Zaratustra". (CC BY)

Descendente

Lo contrario que el ejemplo anterior, de agudo a grave. Escucha esta versión instrumental de la Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet, y localiza el movimiento descendente en la melodía principal.

Diseño melódico descendente.
Imagen de elaboración propia. "Habanera" de Carmen. G. Bizet. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia a partir de audio de terceros. "Habanera" de Carmen. G. Bizet (Dominio público)

Quebrado

Cuando la melodía se mueve dando saltos, formando picos el dibujo melódico. Lo puedes encontrar en el principio de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

Diseño melódico quebrado.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. "Pequeña serenata nocturna" de W.A. Mozart. (CC0)
Audio de elaboración propia a partir de audio de terceros. "Pequeña serenata nocturna" de W. A. Mozart. (CC0)

Simétrico

El dibujo resultante es similar a una montaña, es decir, la melodía asciende gradualmente hasta el centro de la misma (también llamado clímax), para luego realizar el movimiento contrario. También puede aparecer la inversión de este tipo de diseño. Queda muy claro en El Moldava de B. Smetana, poema sinfónico que pretende describir el curso del río con el mismo nombre.

Diseño melódico simétrico.
Imagen de elaboración propia. "El Moldava" de B. Smetana. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia a partir de audio de terceros. "El Moldava" de B. Smetana. (CC0)

Dentro de estos diseños melódicos puedes encontrar, de forma general, dos tipos de movimiento melódico:

  • Por grados conjuntos: cuando pasamos de una nota a la inmediatamente siguiente o anterior.
  • Por saltos: muy común, entre otros recursos, en los arpegios (hablaremos de ellos cuando veamos los acordes). Obviamente, deben seguir una serie de reglas relacionadas con la armonía en la que se basa que estudiaremos más adelante.

5. Actividad de escucha

Escucha los siguientes fragmentos de audio y emparéjalos con el diseño melódico que crees que se ha empleado para componer la melodía.

Material de elaboración propia creado con LearningApps. Identifica diseños melódicos. (CC BY-NC-SA)

6. Para saber más

Como ya vimos en el apartado 3, Google Song Maker  es una herramienta que te permite crear y compartir tus propias producciones musicales sin necesidad de saber escribir música. Observa y escucha una realizada para este tema. ¿Eres capaz de reconocer los tres tipos de diseños melódicos incluidos?

Retroalimentación

Respuesta: ondulado, ascendente y quebrado.

Prueba a realizar tus propias composiciones utilizando distintos diseños melódicos, instrumentos y acompañamiento rítmico. En el apartado “settings” puedes modificar, entre otros parámetros, la longitud de tu pieza. Solo tienes que aumentar o disminuir el número de compases en el apartado “length”.

7. La clave musical

¿Sabías que además de la famosa "clave de sol", existen otras claves? Pues bien, antes de pasar a explicar con detalle que son las claves musicales, observa con atención la siguiente imagen a ver si eres capaz de deducir el funcionamiento de las mismas:

Imagen con identificación de varias claves en un compás cada una, como por ejemplo la clave de Sol en 2ª línea, la clave de Fa en 4ª, en 3ª, etc.
Imagen de elaboración propia. Identificación de claves musicales. (CC BY-NC-SA)

¿Has podido entender en qué consiste tan solo mirando la imagen? En cualquier caso, te explico con detalle. La "clave musical" es un símbolo musical que se coloca al principio de una partitura para indicar la ubicación de las notas musicales en el pentagrama. Podríamos decir que es un indicador que determina qué líneas y espacios del pentagrama representan qué notas musicales. Hay varios tipos de claves musicales, siendo las más comunes la clave de sol, la clave de fa y la clave de do.

  • La clave de sol es la más empleada de todas, se utiliza cuando se escriben melodías para instrumentos de registro agudo como la flauta, el violín y la trompeta. Su símbolo se asemeja a una "g" estilizada y se coloca en la segunda línea del pentagrama, lo que indica que esa línea representa la nota sol.
  • Por otro lado, la clave de fa se utiliza para instrumentos de registro grave como el violonchelo, el trombón y el fagot. Su símbolo se asemeja a una "f" estilizada y se coloca en la cuarta línea del pentagrama, indicando que esa línea representa la nota fa. Si observas una partitura de piano, verás como se emplean la clave de sol y la de fa simultáneamente en dos pentagramas. Esto se debe a que la clave de sol se interpreta con la mano derecha, es decir, el registro medio-agudo del piano, mientras que el pentagrama inferior escrito en clave de fa es ejecutado por la mano izquierda, que se ocupa del registro grave.

Comienzo de "Para Elisa", de L. V. Beethoven.
Imagen de elaboración propia. Für Elise, L. V. Beethoven. (CC BY-NC-SA)
  • Por último, la clave de do se utiliza en contextos menos comunes y como puedes ver en la imagen anterior, puede colocarse en diferentes líneas del pentagrama dependiendo del rango de notas que se esté utilizando.

En resumen, la elección de la clave musical depende del rango de notas que se espera que el intérprete toque y puede variar según el instrumento y el tipo de música que se esté interpretando. Es una herramienta fundamental para la lectura y comprensión de la música escrita, ya que facilita la identificación de las notas en el pentagrama. 

Mira con atención el siguiente video donde el divulgador musical Jaime Altozano aborda con detalle lo que acabas de aprender.

Video de Jaime Altozano. Cómo leer partituras: El Endecagrama Primigenio | Jaime Altozano. (Licencia estándar de YouTube)

8. Ejercicio de práctica musical: lectura de claves

Con esta actividad podrás poner en práctica los conocimientos que hemos trabajado en la sección anterior. Para ello coge tu libreta de pentagramas, copia cada una de las melodías y escribe debajo de cada nota el nombre de la misma. Al principio puede resultar un poco complicado pero seguro que le pillas el truco rápido. ¡Ánimo!

Melodía 1 en clave de Fa en 4ª

Partitura con varios compases en clave de Fa en cuarta línea.
Imagen de elaboración propia. Clave de Fa en 4ª. (CC BY-NC-SA)


Melodía 2 en clave de Fa en 3ª

Partitura con varios compases en clave de Fa en tercera línea.
Imagen de elaboración propia. Clave de Fa en 3ª. (CC BY-NC-SA)

Melodía 3 en clave de Do en 1ª

Partitura con varios compases en clave de Do en primera línea.
Imagen de elaboración propia. Clave de Do en 1ª. (CC BY-NC-SA)

9. Para saber más: el ámbito melódico

El "ámbito melódico" es un concepto que hace referencia al rango o extensión de notas musicales que abarca una melodía, desde la más grave a la más aguda. Este ámbito melódico puede variar ampliamente dependiendo del género o estilo. Además, es algo que ha evolucionado de forma paralela al desarrollo de la música a lo largo de la historia. Por ejemplo, el ámbito melódico de una pieza de canto gregoriano es muy limitado (una 5ª o 6ª de la nota más grave a la más aguda), comparado con el ámbito de obras posteriores como en el Romanticismo, Neoclasicismo, etc, que puede ser perfectamente de tres octavas o más.

  • Fragmento de Canto Gregoriano:
Imagen con una melodía de canto gregoriano en la que se indica la nota más grave y la más aguda.
Imagen de elaboración propia. Canto gregoriano, Sanctus. (CC BY-NC-SA)
  • Fragmento de pieza neoclásica:
Imagen de varios compases del primer movimiento del concierto para saxofón de J. Ibert donde se indica la nota más grave y la más aguda.
Imagen de elaboración propia. Concierto para saxofón, J. Ibert. (CC BY-NC-SA)

En este primer video puedes apreciar que el ámbito melódico empleado en la composición de este minueto no es demasiado amplio. 

Rousseau. Minuet in G Major - Bach (Petzold). (Licencia estándar de YouTube)

Observa ahora el siguiente video para comprobar como el registro de notas del piano, desde la más grave a la más aguda, que emplea Chopin en esta composición del Romanticismo es mucho más extenso que en la obra anterior.

Rousseau. Chopin - Fantaisie-Impromptu (Op. 66). (Licencia estándar de YouTube)

10. Importante

Melodía

Es la sucesión lineal de sonidos. Está relacionada con la altura del sonido, una de sus cualidades junto al timbre, duración e intensidad. Representa el componente horizontal de la música.

Diseño melódico

Es el perfil o contorno que posee una melodía determinada. Hay distintos tipos: ascendente, descendente, ondulado, quebrado, etc.

Clave

La "clave musical" es un símbolo musical que se coloca al principio de una partitura para indicar la ubicación de las notas musicales en el pentagrama. Las más comunes son la clave de sol, la clave de fa y la clave de do.

Ámbito melódico

El "ámbito melódico" es un concepto que hace referencia al rango o extensión de notas musicales que abarca una melodía, desde la más grave a la más aguda.

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