3.2. La Iglesia en América: el segundo poder.

BasFachada de la Basílica de San Francisco en Buenos Aires

Basílica de San Francisco. Buenos Aires. 1731.

Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons.

Ya has visto a lo largo del bloque la enorme importancia que la Iglesia tenía en la vida social económica y política de nuestro país durante el siglo XVIII. Esto en América no va a ser menos. La Iglesia es la otra pata del poder junto a la Corona. El proceso colonizador que se inicia tras la conquista, allá por el siglo XVI, es, a la vez un proceso evangelizador. La colonización americana no se puede entender sin la evangelización constante y agresiva que la iglesia desarrolla con todos los pueblos indígenas con los que se van encontrando los “descubridores” españoles. Recuerda que el Papa otorga a la Corona española la bula (Bula Inter Caetera, se llamó) para conquistar el suelo americano bajo el compromiso de éstos de evangelizar a todos cuanto se encuentren por el camino, esto es, para sumar a la fe cristiana y al poder vaticano a los pobladores de las nuevas tierras descubiertas. Es la primera vez en la historia que el Papado -o la Iglesia- otorga a una nación el doble poder de colonizar y misionar es decir, mezcla lo temporal y lo sobrenatural, lo político y lo eclesial, lo económico y lo evangélico, produciendo de hecho algo así como una teocracia expansiva y militar.

Actividad de Lectura

Grabado de perfil del papa Alejandro VI

Alejandro VI. Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons

 

“Mucha gente que vivía en paz, y tal como le habían dicho, andaban desnudos y no comían carne humana. Además… tales gentes…creían en un Dios Creador en los cielos, y parecían suficientemente dispuestos a abrazar la fe católica y aprender las buenas costumbres. Y en semejantes condiciones, era de esperarse que, si se les instruía, el nombre del Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, sería fácilmente acatado en dichos países e islas (...).

Alejandro VI. "Bula Inter Caetera". 1493

“El Dios sublime amó tanto la raza humana que creó al hombre de tal manera que pudiera participar no solamente del bien que gozan otras criaturas, sino que lo dotó de la capacidad de alcanzar al Dios Supremo (y) que no es creíble que exista alguien que, poseyendo el suficiente entendimiento para desear la fe, esté despojado de la más necesaria facultad para obtenerla (por ello) en virtud de nuestra autoridad apostólica, nos definimos y declaramos por las presentes cartas que dichos indios deben ser convertidos a la fe de Jesucristo, por medio de la palabra divina y con el ejemplo de una buena y santa vida”

Paulo III. Bula Sublimis Deus, 1536


Esta actividad la utilizamos solo a nivel introductorio, no te proecupes si no sabes la respuesta. Una vez leído el texto anterior contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué visión tienen los papas de los indios americanos y qué visión crees que le habían dado?

2. ¿Qué postura crees que toman los papas, y por lo tanto la Iglesia, con respecto a los indios?

Retrato de Fray Martolomé de las casas escribiendo

Fray Bartolomé de las Casas.

Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons.

 

Estos textos y estas preguntas te pueden servir para entender algo mejor la posición de la Iglesia a lo largo de la colonización americana por los españoles. Es cierto que la Iglesia en muchísimas ocasiones a lo largo de la historia se sitúa del lado del poderoso. En América, además, desde el inicio la Iglesia fue la que justificó los abusos cometidos sobre la población local. Sin embargo, allí surgió una parte de la Iglesia que es el ejemplo de lo contrario. Es ejemplo de la defensa del pobre y del débil, que en este caso es el indio.

Una de las labores más destacadas que los miembros de la Iglesia llevaron a cabo fue el de la defensa de los indios. Frente a los intereses puramente económicos de los conquistadores y de la corte, que explotaban de forma cruel a los indios aprovechándose de su esfuerzo y su trabajo, la Iglesia se sitúa del lado indígena defendiendo sus derechos, criticando situaciones injustas y abusivas como la mita, la encomienda o los “aperreamientos” (caza de indios con perros). Figuras como Fray Bartolomé de las Casas o Fray Francisco de Vitoria fueron claves en esta importante labor.

Eso sí, no podemos obviar que poco después, cuando el elemento más débil ya no es el indio si no el esclavo negro recién llegado de África, la Igleisa ya no adquiere esa postura de defensa del más débil o al menos no lo hace con el mismo interés y esfuerzo que había utilizado con el indio.

Objetivos

Aquí te presentamos un documento en el que sabrás algo más sobre la Encomienda y la Mita. Hemos hablado antes de ellos, pero solo mencionandolo, con esto, creemos, que lo tendrás algo más claro.

Aquí te presentamos un fragmento de una de las película que quizá conozcas: La Misión, de Roland Joffe, en la que se narra la vida dentro de una reducción jesuita en territorio guaraní, en Paraguay. Como verás, la postura de la orden, como te decíamos, es de compromiso y apoyo al indio frente a los intentos de abuso de los intereses económicos.


La labor fundamental de evangelización fue llevada a cabo por las órdenes religiosas. Las primeras órdenes religiosas en enviar misioneros a América en labor evangelizadora fueron los franciscanos y los dominicos. Pero, quizá, quien más peso tuvo en esta labor fue la orden Jesuita que ya a mediados del siglo XVI comienza la fundación de uno de los elementos más interesantes y originales con los que nos encontraremos en el nuevo mundo: las reducciones o misiones jesuíticas, que en el siglo XVIII llegaron a tener más de 80.000 indios censados viviendo en ellas. Aquí te ponemos una presentación para que sepas algo más sobre las reducciones jesuíticas.

 

Objetivos

Aquí te mostramos una presentación sobre las reducciones jesuitas.

Pre-conocimiento

Las reducciones, o misiones jesuíticas, son hoy por hoy, un referente histórico de latinoamérica importante. Tanto es así que los restos que quedan de ellas son visitadas cada año por miles de turistas que desean conocer de forma próxima qué fueron estas reducciones, qué importancia tuvieron en el desarrollo de la zona y qué queda de ellas.

Aquí te presentamos un breve video que sirve de reclamo turístico para la reducción de San Ignacio Miní, en Argentina.

 

El poder económico de la iglesia y su influencia socio–cultural seguía siendo enorme durante el siglo XVIII americano. Pero eso sí, al igual que en el resto de los territorios españoles, el Estado intentaba debilitar. La intención era subordinar su poder y su influencia bajo el manto del estado.
Curiosamente en América fue la Iglesia la que permitió la llegada de las ideas ilustradas que tenían su origen de la filosofía española, no de la francesa. A través de los jesuitas se pudo hacer una nueva lectura de las ideas básicas de la filosofía ilustrada. El problema es que estas ideas en ocasiones estaban en contra de lo que se postulaba desde la monarquía borbónica. Cuestiones como la subordinación del poder de los reyes al pueblo, el derecho de resistencia contra un dominio tiránico o la nulidad de las leyes injustas provocaron un descontento cada vez mayor de la oligarquía peninsular contra los jesuitas. A tal nivel llegó que éstos fueron expulsados en 1767.

Portada de la Pragmática sanción por la que se expulsa a los jesuitas.

Decreto de expulsión de los jesuitas.

Archivo Documentos para el estudio de la historia de la Iglesia en América Latina.

 

Actividad

La iglesia en América fue la segunda pata del poder español. La labor de evangelización fue fundamental en el proceso de conquista.

Pero junto a una iglesia que justificaba los abusos contra los indígenas surgió una iglesia de apoyo y defensa de los indios. Las reducciones jesuíticas son un ejemplo fundamental de esta labor.

Pre-conocimiento

Ya sabes que la historia siempre, o casi siempre, tiene su reflejo en la actualidad. Y si no en la actualidad sí en un momento histórico cercano. Esto es lo que pasa con la cuestión de la iglesia en América.
Ya has visto como parte de la iglesia sí estuvo cerca de los pobres y de los débiles, al menos cerca de algunos de ellos, sobre todo gracias a algunas órdenes religiosas como los jesuitas. Pues bien, en torno a los años 80 surge en América un movimiento, liderado por jesuitas, que reivindica la necesidad de una iglesia cercana a los pobres y que ya no habla de caridad si no de Justicia y solidaridad. Fue conocida como la Teología de la Liberación y supuso un intento de transformación real, un intento de ofrecer protagonismo a quien lo merecía y lo necesitaba. Desgraciadamente estos teólogos y misioneros fueron perseguidos por los poderes políticos y eclesiásticos. Algunos de ellos, de hecho, fueron asesinados.
La imagen es la de los cuerpos de seis jesuitas, una cocinera y si hija asesinados por la Fuerza Armada Salvadoreña tras las denuncias que los intelectuales asesinados hicieron sobre los abusos que el gobierno llevaba a cabo.
Si lo deseas, tienes más información en un par de enlaces que te proponemos. En uno de ellos podrás encontrar una semblanza de los asesinados y en otra, un recuerdo de los trágicos hechos.

De nuevo Galeano, esta vez con su visión de la religión y de la Iglesia en América ahora, con la Teología de la Liberación, y antes, con la llegada de la iglesia junto a los conquistadores. La dualidad que parece eterna.


AV - Pregunta de Elección Múltiple
La colonización americana no se puede entender sin
la importancia del comercio
La evangelización que lleva a cabo la Iglesia.
el desarrollo de la sociedad española.

Uno de los personajes que más defendieron la causa indígena fue
Fray Bartolomé de las Casas
Santo Tomás de Aquino
El papa Alejandro VI

¿A través de quién llegaron las ideas ilustradas a América?
A través de los ministros de Carlos III que emigraron a América.
A través de importantes filósofos franceses que vieron en América una oportunidad de crecimiento y emigraron.
A través de la Iglesia, concretamente de la orden jesuita.