3.2. La Iglesia en América: el segundo poder.
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Basílica de San Francisco. Buenos Aires. 1731. Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons. |

Actividad de Lectura
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Alejandro VI. Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons |
“Mucha gente que vivía en paz, y tal como le habían dicho, andaban desnudos y no comían carne humana. Además… tales gentes…creían en un Dios Creador en los cielos, y parecían suficientemente dispuestos a abrazar la fe católica y aprender las buenas costumbres. Y en semejantes condiciones, era de esperarse que, si se les instruía, el nombre del Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, sería fácilmente acatado en dichos países e islas (...).
Alejandro VI. "Bula Inter Caetera". 1493
“El Dios sublime amó tanto la raza humana que creó al hombre
de tal manera que pudiera participar no solamente del bien que gozan otras
criaturas, sino que lo dotó de la capacidad de alcanzar al Dios Supremo (y) que no es creíble que exista alguien que, poseyendo el
suficiente entendimiento para desear la fe, esté despojado de la más necesaria
facultad para obtenerla (por ello) en virtud de nuestra autoridad
apostólica, nos definimos y declaramos por las presentes cartas que dichos
indios deben ser convertidos a la fe de Jesucristo, por medio de la palabra divina
y con el ejemplo de una buena y santa vida”
Paulo III. Bula Sublimis Deus, 1536
Esta actividad la utilizamos solo a nivel introductorio, no te proecupes si no sabes la respuesta. Una vez leído el texto anterior contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué visión tienen los papas de los indios americanos y qué visión crees que le habían dado?
2. ¿Qué postura crees que toman los papas, y por lo tanto la Iglesia, con respecto a los indios?
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Fray Bartolomé de las Casas.
Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons.
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Estos textos y estas preguntas te pueden servir para entender algo mejor la posición de la Iglesia a lo largo de la colonización americana por los españoles. Es cierto que la Iglesia en muchísimas ocasiones a lo largo de la historia se sitúa del lado del poderoso. En América, además, desde el inicio la Iglesia fue la que justificó los abusos cometidos sobre la población local. Sin embargo, allí surgió una parte de la Iglesia que es el ejemplo de lo contrario. Es ejemplo de la defensa del pobre y del débil, que en este caso es el indio.
Una de las labores más destacadas que los miembros de la Iglesia llevaron a cabo fue el de la defensa de los indios. Frente a los intereses puramente económicos de los conquistadores y de la corte, que explotaban de forma cruel a los indios aprovechándose de su esfuerzo y su trabajo, la Iglesia se sitúa del lado indígena defendiendo sus derechos, criticando situaciones injustas y abusivas como la mita, la encomienda o los “aperreamientos” (caza de indios con perros). Figuras como Fray Bartolomé de las Casas o Fray Francisco de Vitoria fueron claves en esta importante labor.
Eso sí, no podemos obviar que poco después, cuando el elemento más débil ya no es el indio si no el esclavo negro recién llegado de África, la Igleisa ya no adquiere esa postura de defensa del más débil o al menos no lo hace con el mismo interés y esfuerzo que había utilizado con el indio.
Aquí te presentamos un fragmento de una de las película que quizá conozcas: La Misión, de Roland Joffe, en la que se narra la vida dentro de una reducción jesuita en territorio guaraní, en Paraguay. Como verás, la postura de la orden, como te decíamos, es de compromiso y apoyo al indio frente a los intentos de abuso de los intereses económicos.
La labor fundamental de evangelización fue llevada a cabo por las órdenes religiosas. Las primeras órdenes religiosas en enviar misioneros a América en labor evangelizadora fueron los franciscanos y los dominicos. Pero, quizá, quien más peso tuvo en esta labor fue la orden Jesuita que ya a mediados del siglo XVI comienza la fundación de uno de los elementos más interesantes y originales con los que nos encontraremos en el nuevo mundo: las reducciones o misiones jesuíticas, que en el siglo XVIII llegaron a tener más de 80.000 indios censados viviendo en ellas. Aquí te ponemos una presentación para que sepas algo más sobre las reducciones jesuíticas.

Pre-conocimiento
Las reducciones, o misiones jesuíticas, son hoy por hoy, un referente histórico de latinoamérica importante. Tanto es así que los restos que quedan de ellas son visitadas cada año por miles de turistas que desean conocer de forma próxima qué fueron estas reducciones, qué importancia tuvieron en el desarrollo de la zona y qué queda de ellas.
Aquí te presentamos un breve video que sirve de reclamo turístico para la reducción de San Ignacio Miní, en Argentina.
El poder económico de la iglesia y su influencia socio–cultural seguía siendo enorme durante el siglo XVIII americano. Pero eso sí, al igual que en el resto de los territorios españoles, el Estado intentaba debilitar. La intención era subordinar su poder y su influencia bajo el manto del estado.
Curiosamente en América fue la Iglesia la que permitió la llegada de las ideas ilustradas que tenían su origen de la filosofía española, no de la francesa. A través de los jesuitas se pudo hacer una nueva lectura de las ideas básicas de la filosofía ilustrada. El problema es que estas ideas en ocasiones estaban en contra de lo que se postulaba desde la monarquía borbónica. Cuestiones como la subordinación del poder de los reyes al pueblo, el derecho de resistencia contra un dominio tiránico o la nulidad de las leyes injustas provocaron un descontento cada vez mayor de la oligarquía peninsular contra los jesuitas. A tal nivel llegó que éstos fueron expulsados en 1767.
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Decreto de expulsión de los jesuitas.
Archivo Documentos para el estudio de la historia de la Iglesia en América Latina.
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Actividad
La iglesia en América fue la segunda pata del poder español. La labor de evangelización fue fundamental en el proceso de conquista.
Pero junto a una iglesia que justificaba los abusos contra los indígenas surgió una iglesia de apoyo y defensa de los indios. Las reducciones jesuíticas son un ejemplo fundamental de esta labor.

Pre-conocimiento
Ya has visto como parte de la iglesia sí estuvo cerca de los pobres y de los débiles, al menos cerca de algunos de ellos, sobre todo gracias a algunas órdenes religiosas como los jesuitas. Pues bien, en torno a los años 80 surge en América un movimiento, liderado por jesuitas, que reivindica la necesidad de una iglesia cercana a los pobres y que ya no habla de caridad si no de Justicia y solidaridad. Fue conocida como la Teología de la Liberación y supuso un intento de transformación real, un intento de ofrecer protagonismo a quien lo merecía y lo necesitaba. Desgraciadamente estos teólogos y misioneros fueron perseguidos por los poderes políticos y eclesiásticos. Algunos de ellos, de hecho, fueron asesinados.
De nuevo Galeano, esta vez con su visión de la religión y de la Iglesia en América ahora, con la Teología de la Liberación, y antes, con la llegada de la iglesia junto a los conquistadores. La dualidad que parece eterna.
