4.3. La música y las costumbres

Curiosidad

En realidad, poco sentido tiene que te expliquemos cómo era la música del románico si no invitamos a que la escuches. Es cierto que mucho de lo que ha llegado a nosotros y aún se representa y toca es casi más del gótico, como las famosas Cántigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio, pero eso no quita que no haya ejemplos interesantes.

Aquí te ponemos un ejemplo. A partir del minuto 2:15 tienes a un coro que interpreta con maestría alguna pieza románica:

Musica románica en Villacantid, Bolbir y Cervatos.
Vídeo de Vídeos Cantabria alojado en Youtube.

La música que nos ha llegado se relaciona fundamentalmente con las celebraciones litúrgicas: desde las misas a la liturgia de las horas (maitines, laudes, etc.). El canto gregoriano (cuyo nombre deriva del papa Gregorio Magno, que había realizado una unificación de los diferentes tipos de canto en la Iglesia). Sin duda, desde el siglo X encontramos canto polifónico, pero en los monasterios y en muchas de las iglesias siguió usándose el gregoriano, que se caracteriza por ser exclusivamente vocal (no tienen acompañamiento musical); se realiza en latín y es monocorde (monódico: todos cantan la misma melodía). El ritmo depende de los ejecutantes (es libre por lo tanto). Hay diferentes tipos: responsorial, antifonal (generalmente se refiere a los monjes, que cantan a dos coros las diferentes estrofas de los salmos), hímnico (nuevas creaciones, que generalmente también se cantan a dos coros). A veces en una misma sílaba encontramos muchas notas (melisma); otras, a cada sílaba corresponde una sola nota (silábico), dos o tres (pneumático).  En las misas son comunes los cantos del Kyrie (Señor, ten piedad), el Gloria y el Credo. Estos cantos se anotaban en tetragramas (cuatro líneas sobre las que se escribían las notas).

 Papa Gregorio I dictando cantos gregorianos.

 Papa Gregorio I dictando cantos gregorianos.
Imagen de Hartker of Sankt-Gallenen Wikimedia Commons.  Dominio público

En el ámbito secular debemos citar a trovadores (cantos de amor,sobre todo, pero también canciones de gesta), que cantaban baladas y rondad (que se diferencian por el modo de establecer la alternancia del estribillo) y los juglares, que aparecieron como continuación de los antiguos saltimbanquis de la Antigua Roma y de los goliardos (aunque algunos piensan que los goliardos eran ya directamente juglares); usaban instrumentos que estaban prohibidos por la Iglesia. Posiblemente, los más conocidos son los Carmina Burana. Este tipo de música corresponde al interés de las clases aristocráticas de “decorar” sus celebraciones, que no pueden entenderse en esta época como estrictamente profanas. Lógicamente, las peregrinaciones (a Roma, a Santiago) extendieron por toda Europa determinadas canciones y estilos

En el siglo X aparece un tipo de canto diferente, el polifónico. En principio, la polifonía combina melodías diferentes que se producen a la vez. Quizás su origen esté en la diferencia de octava que se producía cuando los varones (graves) y las mujeres (agudas) cantaban las mismas piezas. Posteriormente, las distintas voces acabaron ejecutando diferentes melodías.

Los instrumentos podemos verlos tanto en los manuscritos iluminados como en las esculturas que están insertadas en los tímpanos y las jambas de las iglesias románicas.

Organistrum del Pórtico de la Gloria.

 Organistrum del Pórtico de la Gloria
Imagen de http://www.organistrum.com en Wikipedia. Licencia, CC 

Las costumbres dependían en buena medida del estamento al que uno perteneciese, pero sin duda la sociedad del románico aparece ligada al campo y sus ritmos, lógicamente, están determinados por el sol (las campanas de las iglesias marcaban el ritmo). Evidentemente, los días eran más cortos en invierno y más largos en verano. Por lo general, la guerra sólo tenía lugar cuando el tiempo lo permitía, es decir, en primavera y verano. La Iglesia procuraba extender las época de paz (la Tregua de Dios, por ejemplo).

Debe recordarse algo que ya hemos dicho: siendo las iglesias los principales edificios, se usaban también como refugios cuando había inclemencias atmosféricas. Las comunicaciones eran escasas y lo habitual era que no saliera nunca del lugar de nacimiento (cabe recordar que muchos campesinos estaban ligados a la tierra que trabajaban). Idealmente la sociedad estaba dividida entre los que rezaban por todos (clero y monjes), los que defendían (guerreros: aristocracia) y los que trabajaban (los campesinos).

La mayoría de la población (campesinos) vivía en casas con un solo espacio; se construían de adobe (en zonas no demasiado lluviosas) y madera; excepcionalmente, piedra. Las casas de aglutinaban en torno a la edificación central (la iglesia) y si el núcleo era grande, se amurallaba. No había ni agua corriente ni alcantarillado alguno así que debemos suponer que las condiciones de vida eran muy insalubres.

Existían tabernas (donde los varones comían y bebían). El domingo era el día de fiesta, pero existían otras muchas festividades (patrones de la ciudad, santos importantes, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Navidad…). La inmensa mayoría de la población—incluyendo buena parte de la nobleza—era analfabeta; por eso una de actividades más atractivas debía ser el recitado de poemas (El mío Cid, por ejemplo), que muchos acaban aprendiendo de memoria. 

Importante

  • La música nos ha llegado de las celebraciones litúrgicas.
  • Aparece el canto gregoriano, en latín y monocorde.
  • En el siglo X aparece el canto polifónico.
  • Las costumbres dependían del estamento
  • La mayoría de la población vivía en casas con un sólo espacio.
  • Existían tabernas, el domingo era el día de fiesta y la mayoría de la población era analfabeta.

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En el ámbito secular debemos citar a   (cantos de amor,sobre todo, pero también canciones de gesta), que cantaban baladas y rondad (que se diferencian por el modo de establecer la alternancia del estribillo) y los juglares, que aparecieron como continuación de los antiguos saltimbanquis de la y de los goliardos (aunque algunos piensan que los goliardos eran ya directamente juglares); usaban instrumentos que estaban prohibidos por la Iglesia. Posiblemente, los más conocidos son los  . Este tipo de música corresponde al interés de las clases aristocráticas de “decorar” sus celebraciones, que no pueden entenderse en esta época como estrictamente profanas. Lógicamente, las peregrinaciones (a Roma, a Santiago) extendieron por toda determinadas canciones y estilos

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