4.1. Los ropajes
Evidentemente, nos referimos a la vestimenta de los grupos sociales dominantes, pues debemos imaginar que el pueblo, en condiciones de simple subsistencia, vestía de una manera muy sencilla, con una túnica sencilla (como los monjes más simples). Parece que los pueblos germánicos, una vez desaparecida la influencia romana (togas, estolas, etc.), introdujeron el uso de calzones, que se solían ajustar al cuerpo con correas o cordajes. Se usaban tejidos sencillos (fundamentalmente, algodón y lana); pero la influencia bizantina hizo que se incorporase a la vestimenta de los más nobles la seda y brocados de oro con pedrerías. Siguieron usándose túnicas, aunque a veces se les añadían mangas. Del mundo musulmán, sobre todo en la Península Ibérica, llegaron también influencias, tanto en los tejidos como en las predas (jubones, pantalones anchos…). Los mantos servían para expresar el status de la persona (función que, en general, cumplía toda la vestimenta). Como curiosidad cabe hablar del pellote, que era una prenda de abrigo que cubría la casi totalidad del cuerpo; de esa prenda viene la expresión ‘despelotarse’, es decir, quitarse el pellote. Se usaban también túnicas, que con frecuencia llegaban hasta los pies (‘talares’) y se protegían la cabeza con gorros o birretes. Las mujeres llevaban largas faldas que no se pegaban al cuerpo.
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Pellote a la derecha, una larga túnica sin mangas. |
Mención aparte merece la vestidura de los clérigos y la de los guerreros. Entre los primeros debemos distinguir a los monjes de los obispos. Los monjes vestían hábito talar (hasta los talones) a veces con escapulario; se cubrían la cabeza con la capucha del hábito y las mangas eran anchas. El tejido fundamental era la lana. Los obispos siguieron usando la mitra, túnica y capas. Éstas podían estar ricamente decoradas, pero no tanto como las casullas, la prenda que se usaban en las misas, que en ocasiones tenían pedrería. Los guerreros solían llevar cota de mallas, que se ponían sobre gruesos vestidos de lanas; tenía como finalidad evitar las heridas (por corte o por flechas). Se usaban también armaduras, que dificultaban grandemente los movimientos, pero ofrecían una excelente protección, cuya parte superior, la que cubre la cabeza, se denomina yelmo.
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Cota de malla. |
El calzado determinaba claramente la clase social de su portador: sandalias, borceguíes, zapatos puntiagudos o zuecos determinaban la pertenencia social. En algunos casos el calzado era una simple prolongación de la vestimenta. El material solía ser el cuero (de vaca o cabra, según la clase).
Apenas hubo cambios en la vestimenta, que en general servía para diferenciar los papeles de sexo (la de los varones expresaba poder y fuerza razón por la cual en muchas ocasiones se le añadían elementos metálicos, como las mallas, y la de las mujeres riqueza, maternidad y recato). Los cambios, las modas, sólo llegarán en la etapa final de la Edad Media y comenzarán en Italia.
Importante
- El tipo de la vestimenta de los grupos sociales dominantes: pueblo, clero, guerreros.
- Los primeros llevaban predas y pellotes.
- Los guerreros, cotas de malla y armaduras.
- El clérigo: hábito los monjes y mitra y túnica los obispos.
- El calzado también determinaba la clase social.
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