3.4. Los mejores ejemplos de las artes plásticas del románico
En cuanto a la escultura destacan algunas escuelas francesas como La Eva de Autun (uno de los raros desnudos de esta época) y la portada de San Trófimo de Arlés o San Pedro de Moissac. Sin duda, en el románico se produce una evolución desde formas rígidas y estereotipadas (las imágenes representan, por así decir, prototipos: Cristo, tetramorfos, santo, mártir, pecador…) a formas mucho más humanizadas en las que los personajes representados se inclinan hacia nosotros y nos miran. Estos cambios expresan la transformación que la sensibilidad religiosa experimentó en los tres siglos de duración del románico. Debemos recordar una vez más que todos los personajes debieron ser identificables (por sus atributos: san Pablo, espada; san Pedro, llaves, etc.) y que las de las iglesias eran las únicas imágenes a las que los hombres del románico tenían acceso.
Es España podemos apreciar la evolución de la que hablábamos; desde la rigidez del claustro de Santo Domingo de Silos donde llama la atención La duda de Santo Tomás, al Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo. Aquí las figuras están ya emparejadas y parecen relacionarse entre sí. La posición y la expresión de los rostros señalan ya un románico avanzado. Como dijimos antes, podemos apreciar un proceso de humanización de lo sagrado, porque los cambios en las mentalidades religiosas encuentran su reflejo en el arte que las expresa.
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Cámara Santa de Oviedo. |
Duda de Santo Tomás, Santo Domingo de Silos. |
Por supuesto, no podemos olvidar la el grandioso Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, que culmina la escultura románica. El maestro Mateo se encarga de este pórtico en el que se aprecia su delicadeza en los profetas de la jambas y en el parteluz pues las expresiones son intensas e individuales. Los rostros son reconocibles, es decir, estamos ante retratos de personas reales (sin duda el escultor utilizó modelos) y no ante prototipos universales: no sólo el Cristo, sino el Santiago del parteluz o los profetas, que se giran unos hacia otros para conversar. Sin duda, el hieratismo no ha desaparecido, pero ya no es el elemento dominante, sino que el peregrino se siente acogido por la mirada viva de quienes se encuentran representados en el Pórtico.
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Pórtico de la Gloria. |
Sobre la pintura debemos nombrar San Clemente de Thaull; su magnifico Pantocrátor se encuentra hoy en el Museo Románico de Barcelona (fue despegado y trasladado perdiendo buena parte de su significado al descontextualizarlo). La imagen ocupa la casi totalidad del ábside y el Cristo—de mayor tamaño que el resto de las figuras para poner de relieve su centralidad—se encuentra inserto en una mandorla (o almendra) mística, que representa la totalidad del Universo. Cristo es el mediador entre el mundo de Dios, los santos y los hombres (viatores: desterrados hijos de Eva). Escoltando al Cristo aparecen los tetramorfos (ángel: san Mateo; Toro: san Lucas; león: san Marcos; águila: san Juan) y ángeles. Cristo mira desde una distancia infinita alzando su mano en un gesto ambiguo de bendición y amenaza (expresa así el dies irae, el día de la ira de Dios cuando el Universo sea reducido a pavesas). Ese Cristo, alfa y omega (principio y fin), se sienta como juez y él es la Ley (Ego sum lux mundi, ‘yo soy la luz del mundo reza el libro que permanece abierto). Los colores, planos, son claramente simbólicos y apreciamos una degradación desde los dorados y celestes (eternidad/divinidad) a los ocres y pardos (caducidad/finitud).
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Pantocrátor de San Clemente de Tahull. |
Importante
- En escultura destacamos algunas obras como Eva de Atun o San Pedro de Moissac en Francia.
- En España Santo Domingo de Silos, Cámara Santa de Oviedo y El Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.
- En pintura llama la atención San Clemente de Tahull y su Pantocrátor.
Para saber más
El Pórtico de la Gloria es uno de los elementos claves dentro de la plástica, la estética y la historia del arte medievales. Sin sus esculturas, el románico en escultura estaría incompleto. Si quieres saber algo más sobre esta pieza de increíble belleza, no dudes en dedicar cinco minutos al siguiente vídeo. Merece la pena.
Para saber más
La reapertura del Pórtico de la Gloria tras su restauración fue uno de los grandes hitos culturales de nuestro país en el año 2018. Después de casi más de 10 años de trabajo desde que se iniciaron los estudios, y tras varios años en los que no pudimos disfrutar de él, el impresionante resultado lo tenemos ya visible y visitable (si eres capaz de esperar la interminables colas que se forman). Quizá lo más espectacular sea la recuperación de parte de su policromía, pero lo cierto es que el trabajo ha sido técnicamente muy complejo y ha tenido en cuenta muchas cuestiones que no siempre son visibles.
Aquí te dejamos dos vídeos que te pueden ayudar a comprender el proceso de restauración y su resultado final.