3.2. La relación con la arquitectura
La escultura se subordina al espacio arquitectónico: tímpanos, capiteles, jambas…obligan a retorcer a la figura en posiciones acrobáticas o romper algunas proporciones. De manera que la escultura románica es antinatural: las figuras son rígidas, se doblan y toman posiciones extrañas que llevan a individualizar la figura. Sin embargo, debe tenerse presente que en ocasiones ese retorcimiento, por llamarlo así, tiene un significado: por ejemplo, definido el pecado como incurvatus in se (‘curvarse sobre sí mismo’) se expresa plásticamente en las contorsiones.
A lo largo de dos siglos aproximadamente la escultura románica sufre una evolución, al principio observamos figuras hieráticas, casi sin expresión, de carácter plano y apariencia frontal. Poco a poco la figura aparece definida en su marco, con movimiento y cierta expresión. Las transformaciones en las vivencias religiosas se plasman en la escultura: pasamos de gestos distantes a, por ejemplo en Santiago, sonrisas que hace que los personajes nos resulten más cercanos y humanos. Hay, sin duda, una progresiva humanización de lo divino (piénsese en las representaciones del Cristo crucificado) que se corresponde con una sensibilidad estética diferente.
Debemos tener en cuenta también—aunque hoy nos cueste trabajo reconocerlo—el papel que la pintura desempeñaba no sólo en las esculturas, sino en las fachadas románicas y en el interior de las iglesias. El tiempo ha borrado el color y sólo algunas iglesias preservan tímidamente los colores que en otro tiempo dieron viveza a sus fachadas. Piénsese en los restos de pintura que quedan en el Pórtico de la Gloria, en Compostela, gracias a la protección; a veces, como en Laguardia (Navarra) se volvieron a pintar…
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Capitel de Cluny. |
En resumen: pintura, escultura y arquitectura no son entidades independientes en el románico, pues todas las artes están puestas en función de una finalidad litúrgico-catequética. Quizás incluso podríamos decir que no hay relación entre elementos independientes, sino que una idea se plasma en una edificio y todo lo que éste conlleva.
Importante
- La escultura y la pintura se subordinan a la arquitectura.
- Al principio las figuras son rígidas y se retuercen para ocupar el marco (capitel, tímpano...)
- Poco a poco las figuras se hacen más naturales y se humaniza lo divino.
- Pintura, escultura y arquitectura no son independientes.
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