Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
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Título de la actividad grupal: | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | ||
Procesos cognitivos | Investigar, Inferir, calcular, aplicar, representar |
Título de la actividad individual: ¡Menudo viaje! |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | ¿Falta mucho? | Recordar, revisar | |
B | ¿Cuánto falta? | Asociar, clasificar | |
C | ¿Pero, falta mucho? | Analizar, Inferir, construir | |
D | ¿Ya, pero cuánto falta? | Analizar, comparar, crear, evaluar, decidir | |
E | ¡Hemos llegado! | Precisar, escoger, medir, probar, hipotetizar |
Título de la actividad grupal: | Trabajamos en nuestro entorno | ||
Procesos cognitivos | Investigar, crear, elaborar, aplicar, comprender, deducir |
Título de la actividad individual:¡Operamos con vectores! |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | ¿Conoces los vectores? | Recordar, señalar | |
B | Vectores y un poco de Geogebra | Recordar, completar, decidir | |
C | Con lápiz y papel | Crear, deducir, calcular | |
D | Trabajando con el laboratorio de vectores | Analizar, redactar, comprender | |
E | De vuelta en el laboratorio de vectores | Crear, inventar, diseñar |
Título de la actividad individual:Pasándolo bien con los vectores |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Aclarando ideas sobre vectores | Recordar, situar, señalar | |
B | Paralelos y GEAgebra | Comprender, clasificar, elegir, averiguar | |
C | Perpendiculares y GEAgebra | Comprender, clasificar, generalizar | |
D | Paralelos con lápiz y papel | Representar, analizar, crear | |
E | Perpendiculares con lápiz y papel | Representar, analizar, crear | |
F | Demostrando la fórmula del módulo | Inventar, desarrollar, hipotetizar |
Título de la actividad individual:Nos rectificamos | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | RectaGEBRA | Comprender, analizar, deducir | |
B | Vectorial, paramétrica y continua con GEA | Representar, analizar, crear | |
C | LABORATORIO | Comprender, aplicar, analizar, deducir | |
D | Punto pendiente, explícita y general con GEA | Representar, analizar, crear | |
E | Reflexiones rectilíneas | Crear, generar, formular | |
F | Con lápiz y papel | Aplicar, investigar, analizar, comprender, evaluar |
Título de la actividad individual: Cada recta en su sitio |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | ¿Nos tocamos o no? | Recordar, comprender, evaluar. | |
B | LABORATORIO | Comprender, aplicar, analizar, deducir | |
C | ¿Qué te dicen los vectores? | Representar, analizar, crear | |
D | ¿Qué te dicen las pendientes? | Representar, analizar, crear | |
E | ¿Qué te dicen las ecuaciones? | Representar, analizar, crear |
Título de la actividad grupal: | Informe final | ||
Procesos cognitivos | Elegir, crear, registrar, elaborar, analizar, difundir |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Resulta interesante comenzar hablando de la problemática medioambiental que existe para empezar a captar la atención de los alumnos y alumnas. Para ello podemos acudir a Youtube y proyectar un vídeo sobre cambio climático antropogénico. Podemos visionar el vídeo de Al Gore "Una verdad incómoda" por ejemplo. Hablando de cambio climático, la idea es exponer que podemos dar a nivel local una respuesta a estos graves problemas. Justo después comenzaremos a hablar de la geometría y responder a la pregunta ¿qué relación podemos encontrar entre geometría y medio ambiente?. Una de las relaciones la tenemos en este REA.
Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre geometría, no está de más revisar en la evaluación inicial, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado, además de recordar el vocabulario necesario y partir de ahí.
Se puede acudir a la plataforma de vídeos Youtube, donde podemos encontrar vídeos relacionados con la Geometría de este nivel para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este Recurso Educativo. Además, para esta unidad, Geogebra se presentan como una herramienta imprescindible que nos permite visualizar fácilmente todo lo que estamos trabajando con el alumnado y adecuarlo a su nivel curricular. Hay muchos recursos realizados con Geogebra que pueden servir para clarificar conceptos.
Muy importante también los laboratorios (PHET; simulaciones interactivas de la Universidad de Colorado) añadidos en el recurso, donde podremos practicar con los alumnos y alumnas cuestiones explicadas teóricamente, como la suma, resta y multiplicación por números enteros de vectores.
En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.
También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad.
Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las Matemáticas como es el caso de Geogebra; además se proporcionan numerosas actividades interactivas en la mayoría de las páginas del recurso.
Muy importante para este REA es saber escoger bien el visor que vamos a utilizar para los datos geoespaciales. Si bien nosotros hemos aconsejado IDEA Andalucía, para algunas cuestiones que se plantea en este REA, no se pueden realizar con este visor, así que vamos a aconsejar otros visores:
Cuando una catástrofe o una crisis política sucede el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) entra en acción para crear los mapas de las zonas afectadas por medio de una red de voluntarios. Esto es especialmente necesario cuando las zonas afectadas corresponden a países cuyo nivel de desarrollo no les permite disponer actualmente de una cartografía lo suficientemente detallada y/o homogénea. Esto lo puedes hacer desde casa. HOT proporciona una plataforma para gestionar las zonas afectadas (divide y organiza las zonas). La red de voluntariado (tras la asignación de cuadrantes) crea la cartografía base a partir generalmente de ortofotografías aéreas.
El trabajo se realizará en grupos de 3 ó 4 alumnos y alumnas. Y las tareas a realizar serán las siguientes:
Para aumentar la difusión de la actividad se recomienda utilizar la página web del centro y sus redes sociales.
Dentro de las Matemáticas, la geometría es la rama de las matemáticas que se centra en el estudio de las propiedades de las líneas, planos, ángulos, formas y las distancias y relaciones entre ellos, así que relacionarla con los datos geoespaciales tiene mucho sentido, pero hay que encontrar el punto de encuentro según el nivel al que está destinado el recurso.
En la asignatura de Educación Física, por ejemplo, podríamos realizar una actividad de estudios de tiempos en determinados recorridos.
En la materia de Biología, por ejemplo, podríamos estudiar la incorporación en OpenStreetMap de una capa con datos sobre algunas especies que se encuentren en la localidad.
En Economía, por ejemplo, se podría realizar tareas de situación en el mapa de datos socioeconómicos de la población, empresas, industria, etc. ¿Existe una relación causal entre lugar donde viven determinada población según su estatus socioeconómico, educativo, etc y la situación de empresas, industria, etc?.
Incluso a nivel de la asignatura de Lengua. Por ejemplo, ¿Cuántas calles están dedicadas a poetas en nuestra localidad?.¿En qué zonas?.
En infinidad de ocasiones podemos realizar estudios geométricos tanto a nivel digital como en el día a día. Por ejemplo, con portales en el que se muestran a tiempo real el tráfico aéreo, como flyradar24 o el tráfico marítimo como marinetraffic podríamos inventarnos de manera fácil alguna actividad interesante, como por ejemplo encuentra qué compañías aéreas tienen ahora mismo dos aviones con trayectorias paralelas y otros dos perpendiculares, qué aviones son, qué altitud llevan y qué velocidad. Son tareas muy llamativas para los alumnos y alumnas.
Es fácil aplicar la geometría a las diferentes asignaturas, y con ello potenciaremos el espíritu investigador del alumnado.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso. Se han planteado un total de 26 sesiones repartidas de la siguiente manera:
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
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1. Movilizar | De la mano de Gea | Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida diaria, en este caso los problemas medioambientales a los que se van a enfrentar en un futuro. | 1 sesión |
2. Activar | Pilotos de barco | Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores como son el posicionamiento en los ejes coordenados y estudio de escalas. | 3 sesiones |
3. Explorar | Técnico de tu ayuntamiento | Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Aprendemos GEAmetría | Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. | 12 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Analizando mapas y aplicando geometría | El alumnado aplica lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que se presentó en la fase 1. | 6 sesiones |
6. Concluir | Geolocalizando lo aprendido | Sacamos conclusiones y evaluamos lo que hemos aprendido. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
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8 | LABORATORIO vectores | LABORATORIO vectores |
9 | LABORATORIO rectas | LABORATORIO rectas |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos editables odt y pdf)
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