Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. | ¿Pero, falta mucho? | 3 | Observación directa |
Trabajando con el laboratorio de vectores | 6 | Observación directa | ||
Perpendiculares y GEAgebra | 7 | Observación directa | ||
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su resolución. | ¿Falta mucho? | 3 | Observación directa | |
¿Pero, falta mucho? | 3 | Observación directa | ||
Vectores y un poco de Geogebra | 6 | Observación directa | ||
Perpendiculares y GEAgebra | 7 | Observación directa | ||
RectaGEBRA | 8 | Observación directa | ||
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e idoneidad en la resolución de problemas. | Vectores y un poco de Geogebra | 6 | Observación directa | |
Con lápiz y papel | 6 | Observación directa | ||
Aclarando ideas sobre vectores | 7 | Observación directa | ||
Paralelos con lápiz y papel | 7 | Autoevaluable | ||
Perpendiculares con lápiz y papel | 7 | Autoevaluable | ||
Vectorial, paramétrica y continua con GEA | 8 | Autoevaluable | ||
Punto pendiente, explícita y general con GEA | 8 | Autoevaluable | ||
Con lápiz y papel | 8 | Observación directa | ||
¿Qué te dicen los vectores? | 9 | Autoevaluable | ||
¿Qué te dicen las pendientes? | 9 | Autoevaluable | ||
¿Qué te dicen las ecuaciones? | 9 | Autoevaluable | ||
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. | ¿Pero, falta mucho? | 3 | Observación directa | |
¿Ya, pero cuánto falta? | 3 | Observación directa | ||
¡Hemos llegado! | 3 | Observación directa | ||
Perpendiculares y GEAgebra | 7 | Observación directa | ||
RectaGEBRA | 8 | Observación directa | ||
¿Nos tocamos o no? | 9 | Observación directa | ||
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa |
¿Cuánto falta? | 3 | Autoevaluable | ||
¡Hemos llegado! | 3 | Observación directa | ||
¿Conoces los vectores? | 6 | Autoevaluable | ||
Aclarando ideas sobre vectores | 7 | Autoevaluable | ||
Informe final | 10 | Observación directa | ||
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. | 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa |
¿Falta mucho? | 3 | Observación directa | ||
Demostrando la fórmula del módulo | 7 | Observación directa | ||
RectaGEBRA | 8 | Observación directa | ||
Informe final | 10 | Observación directa | ||
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. | RectaGEBRA | 8 | Observación directa | |
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. | ¿Falta mucho? | 3 | Observación directa |
¿Pero, falta mucho? | 3 | Observación directa | ||
¡Hemos llegado! | 3 | Observación directa | ||
Paralelos y GEAgebra | 7 | Observación directa | ||
Demostrando la fórmula del módulo | 7 | Observación directa | ||
RectaGEBRA | 8 | Observación directa | ||
Con lápiz y papel | 8 | Observación directa | ||
Informe final | 10 | Observación directa | ||
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. | Trabajando con el laboratorio de vectores | 6 | Observación directa |
De vuelta en el laboratorio de vectores | 6 | Observación directa | ||
LABORATORIO | 8 | Observación directa | ||
LABORATORIO | 9 | Observación directa | ||
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. | RectaGEBRA | 8 | Observación directa | |
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. | ¿Falta mucho? | 3 | Observación directa |
¿Pero, falta mucho? | 3 | Observación directa | ||
¿Ya, pero cuánto falta? | 3 | Observación directa | ||
¡Hemos llegado! | 3 | Observación directa | ||
¿Conoces los vectores? | 6 | Autoevaluable | ||
Vectores y un poco de Geogebra | 6 | Observación directa | ||
Trabajando con el laboratorio de vectores | 6 | Observación directa | ||
De vuelta en el laboratorio de vectores | 6 | Observación directa | ||
Aclarando ideas sobre vectores | 7 | Autoevaluable | ||
Demostrando la fórmula del módulo | 7 | Observación directa | ||
RectaGEBRA | 8 | Observación directa | ||
LABORATORIO | 8 | Observación directa | ||
Reflexiones rectilíneas | 8 | Autoevaluable | ||
Con lápiz y papel | 8 | Observación directa | ||
¿Nos tocamos o no? | 9 | Observación directa | ||
LABORATORIO | 9 | Observación directa | ||
Informe final | 10 | Observación directa | ||
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa | |
¿Falta mucho? | 3 | Observación directa | ||
¿Cuánto falta? | 3 | Autoevaluable | ||
¿Pero, falta mucho? | 3 | Observación directa | ||
Perpendiculares y GEAgebra | 7 | Observación directa | ||
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa |
Informe final | 10 | Observación directa | ||
7.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias realizando un análisis crítico de los contenidos. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa | |
¿Ya, pero cuánto falta? | 3 | Observación directa | ||
Informe final | 10 | Observación directa | ||
7.3. Reflexionar sobre la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa | |
Informe final | 10 | Observación directa | ||
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa |
Informe final | 10 | Observación directa | ||
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos con coherencia, claridad y terminología apropiada. | Informe final | 10 | Observación directa |
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa | |
¿Pero, falta mucho? | 3 | Autoevaluable | ||
¿Ya, pero cuánto falta? | 3 | Autoevaluable | ||
¡Hemos llegado! | 3 | Observación directa | ||
Trabajando con el laboratorio de vectores | 6 | Observación directa | ||
Reflexiones rectilíneas | 8 | Observación directa | ||
Informe final | 10 | Observación directa | ||
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios informados. | ¿Quién quiere pilotar este pesquero? | 3 | Observación directa |
Informe final | 10 | Observación directa | ||
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de su contribución al equipo. | Informe final | 10 | Observación directa |