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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.   1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando  los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas.  ¿Pero, falta mucho? 3 Observación directa
Trabajando con el laboratorio de vectores 6 Observación directa
Perpendiculares y GEAgebra 7 Observación directa
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema  mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su  resolución. ¿Falta mucho? 3 Observación directa
¿Pero, falta mucho? 3 Observación directa
Vectores y un poco de Geogebra 6 Observación directa
Perpendiculares y GEAgebra 7 Observación directa
RectaGEBRA 8 Observación directa
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e  idoneidad en la resolución de problemas. Vectores y un poco de Geogebra 6 Observación directa
Con lápiz y papel 6 Observación directa
Aclarando ideas sobre vectores 7 Observación directa
Paralelos con lápiz y papel 7 Autoevaluable
Perpendiculares con lápiz y papel 7 Autoevaluable
Vectorial, paramétrica y continua con GEA 8 Autoevaluable
Punto pendiente, explícita y general con GEA 8 Autoevaluable
Con lápiz y papel 8 Observación directa
¿Qué te dicen los vectores? 9 Autoevaluable
¿Qué te dicen las pendientes? 9 Autoevaluable
¿Qué te dicen las ecuaciones? 9 Autoevaluable
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los  conocimientos necesarios. ¿Pero, falta mucho? 3 Observación directa
¿Ya, pero cuánto falta? 3 Observación directa
¡Hemos llegado! 3 Observación directa
Perpendiculares y GEAgebra 7 Observación directa
RectaGEBRA 8 Observación directa
¿Nos tocamos o no? 9 Observación directa
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
¿Cuánto falta? 3 Autoevaluable
¡Hemos llegado! 3 Observación directa
¿Conoces los vectores? 6 Autoevaluable
Aclarando ideas sobre vectores 7 Autoevaluable
Informe final 10 Observación directa
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos  matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de  problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y  proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar  la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las  matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante  herramientas y estrategias matemáticas. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
¿Falta mucho? 3 Observación directa
Demostrando la fórmula del módulo 7 Observación directa
RectaGEBRA 8 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. RectaGEBRA 8 Observación directa
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones. ¿Falta mucho? 3 Observación directa
¿Pero, falta mucho? 3 Observación directa
¡Hemos llegado! 3 Observación directa
Paralelos y GEAgebra 7 Observación directa
Demostrando la fórmula del módulo 7 Observación directa
RectaGEBRA 8 Observación directa
Con lápiz y papel 8 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. Trabajando con el laboratorio de vectores 6 Observación directa
De vuelta en el laboratorio de vectores 6 Observación directa
LABORATORIO 8 Observación directa
LABORATORIO 9 Observación directa
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos. RectaGEBRA 8 Observación directa
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. ¿Falta mucho? 3 Observación directa
¿Pero, falta mucho? 3 Observación directa
¿Ya, pero cuánto falta? 3 Observación directa
¡Hemos llegado! 3 Observación directa
¿Conoces los vectores? 6 Autoevaluable
Vectores y un poco de Geogebra 6 Observación directa
Trabajando con el laboratorio de vectores 6 Observación directa
De vuelta en el laboratorio de vectores 6 Observación directa
Aclarando ideas sobre vectores 7 Autoevaluable
Demostrando la fórmula del módulo 7 Observación directa
RectaGEBRA 8 Observación directa
LABORATORIO 8 Observación directa
Reflexiones rectilíneas 8 Autoevaluable
Con lápiz y papel 8 Observación directa
¿Nos tocamos o no? 9 Observación directa
LABORATORIO 9 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
¿Falta mucho? 3 Observación directa
¿Cuánto falta? 3 Autoevaluable
¿Pero, falta mucho? 3 Observación directa
Perpendiculares y GEAgebra 7 Observación directa
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones  reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en  situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas  usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir,  medir, comunicar, clasificar y predecir. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
7.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras  materias realizando un análisis crítico de los contenidos. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
¿Ya, pero cuánto falta? 3 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
7.3. Reflexionar sobre la aportación de las matemáticas al progreso de la  humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos  con coherencia, claridad y terminología apropiada. Informe final 10 Observación directa
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
¿Pero, falta mucho? 3 Autoevaluable
¿Ya, pero cuánto falta? 3 Autoevaluable
¡Hemos llegado! 3 Observación directa
Trabajando con el laboratorio de vectores 6 Observación directa
Reflexiones rectilíneas 8 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las  emociones y experiencias de los demás, participando activa y  reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados  para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas,  fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.  11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos  heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera  efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios  informados. ¿Quién quiere pilotar este pesquero? 3 Observación directa
Informe final 10 Observación directa
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo,  favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol  asignado y de su contribución al equipo. Informe final 10 Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido espacial Formas geométricas de dos y tres dimensiones

- Propiedades geométricas de objetos de la vida cotidiana: investigación con programas de geometría dinámica.

 Movimientos y transformaciones

- Transformaciones elementales en la vida cotidiana: investigación con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc.

Visualización, razonamiento y modelización geométrica

- Modelos geométricos: representación y explicación de relaciones numéricas y algebraicas en situaciones diversas.

- Modelización de elementos geométricos de la vida cotidiana con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada.…

- Elaboración y comprobación de conjeturas sobre propiedades geométricas mediante programas de geometría dinámica u otras herramientas.

Sentido algebraico Modelo matemático

- Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.

- Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo.

Igualdad y desigualdad

- Relaciones lineales, cuadráticas y de proporcionalidad inversa en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica.

- Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, y sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales.

- Ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología.

Sentido socioemocional Creencias, actitudes y emociones

− Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

Trabajo en equipo y toma de decisiones

 - Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.

- Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo.