Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Are you a conscious consumer?

Título de la actividad grupal:  All you need is less
Procesos cognitivos Recordar, comprender.

Página 3: Left go thrift shopping

Título de la actividad grupal:  Second-hand items
Procesos cognitivos Recordar, comprender.

Título de la actividad individual:    Let’s shop around!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Word search Recordar
B Shops interactive video Comprender
C Let’s talk about shops! Aplicar
D Design your own shopping center Crear

Página 4: What objects are like


Título de la actividad individual:    Describing objects
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and choose Recordar
B Watch and answer Comprender.
C Dictation Aplicar.
D Toy ad Evaluar, crear

Página 5:  Shop around for the best offer


Título de la actividad grupal: Design your own catalogue
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual:     Shop banners
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag the shops! Recordar
B Look, read and choose Comprender
C Spot the differences Comprender, aplicar.
D Create your Christmas shopping list Crear

Página 6:  Headings towards digital shopping

Título de la actividad grupal: Shops around us
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:  Fill your shopping basket
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Choose the correct shop name Recordar
B Guess the shop name Comprender
C Drag and drop the images Analizar
D Look for, write and classify Crear

Página 7: Product tagging

Título de la actividad grupal: Let’s describe products
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:    Let’s tag our products
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Word search Recordar
B Shopping at the second hand shop Comprender, recordar.
C Read the definition and complete the words Aplicar
D Paper star Crear

Página 8:  Awesome descriptions


Título de la actividad grupal: Descriptive adjectives
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:    Let’s be more descriptive
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the pictures and their descriptions Recordar
B Listen and choose Comprender
C Read, write and listen Aplicar
D Describing objects Crear

Página 9: E-commerce is here to stay


Título de la actividad grupal: Second-hand items notice board!
Procesos cognitivos Analizar, crear

Título de la actividad grupal: Peer assessment
Procesos cognitivos Evaluar

Página 10: Consumer shift


Título de la actividad grupal: Summary infographics
Procesos cognitivos Recordar comprender

Título de la actividad grupal: Self assessment
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de partir de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Para lo cual, antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnado ya sabe acerca de los aspectos más relevantes de los artículos y tiendas de segunda mano

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se suele comenzar con actividades para todo el grupo clase, como es el mensaje principal de Retor. A continuación y dentro de la misma fase van apareciendo diferentes tareas que requerirán el trabajo en pequeño grupo o de forma individual. Por ejemplo, las actividades multiniveladas suelen hacerse de forma individual, así como la tarea final que consiste en el diseño de un catálogo virtual con la descripción de productos de segunda mano puestos a la venta. Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital está presente a lo largo de este REA ya que en cada una de las actividades propuestas deben usar, de alguna manera, las nuevas tecnologías.
El profesorado cuenta con la siguiente guía para poder crear las tiendas de segunda mano en línea donde el alumnado subirá sus ítems: Guía LINO (profesorado).

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será el diseño de un catálogo virtual con la descripción de productos de segunda mano puestos a la venta. Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de la competencias digital y social y cívica del alumnado están de manifiesto en este REA, por cuanto toman conciencia del entorno en el que vivimos, su belleza y la necesidad de protegerlo y conservarlo. Es un recurso extrapolable a otras áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En función del análisis diagnóstico a realizar en cada situación, será necesario un nivel variable de adaptaciones que lo adecuen a las características del alumnado y de las condiciones particulares.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

Are you a conscious consumer

Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar

Let’s go thrift shopping

Recordar vocabulario de tiendas, objetos de las mismas, así como adjetivos para describirlos. 2 sesiones
3. Explorar

Shop around for the best offer

Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como explorar las características de un catálogo virtual. 2 sesiones
4. Estructurar Heading towards digital shopping Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo para diseñar un catálogo virtual. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar

E-commerce is here to stay

Ejecutar lo aprendido para elaborar un catálogo virtual para vender y valorar productos de segunda mano. 3 sesiones
6. Concluir Consumer shift Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 9 Peer Assessment Peer Assessment
Página 10 Self Assessment Self Assessment

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los contenidos de este REA se pueden aplicar en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, ya que fomenta hábitos para la conservación del medio ambiente mediante el uso de objetos de segunda mano. Se potencia la reflexión sobre las prácticas de consumo.

De la misma manera, se relaciona con el área de Atención educativa al potenciar el respecto y el rechazo a estereotipos que pudiera causar el uso de objetos de segunda mano.