Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia Matemática Y Competencia En Ciencia, Tecnología E Ingeniería (Stem)

STEM3. Realiza, de forma guiada, proyectos, diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos, adaptándose ante la incertidumbre, para generar en equipo un producto creativo con un objetivo concreto, procurando la participación de todo el grupo y resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir.

STEM5. Participa en acciones fundamentadas científicamente para preservar la salud y el medio ambiente, aplicando principios de ética y seguridad practicando el consumo responsable.

Competencia Ciudadana (CC)

CC3. Reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de actualidad, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, cuidar el entorno, rechazar prejuicios y estereotipos, y oponerse a cualquier forma de discriminación y violencia.

Competencia Emprendedora (CE)

CE1. Reconoce necesidades y retos a afrontar y elaborar ideas originales, utilizando destrezas creativas y tomando conciencia de las consecuencias y efectos que las ideas pudieran generar en el entorno, para proponer soluciones valiosas que respondan a las necesidades detectadas.Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros y en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística / competencia plurilingüe

Área 1: Comprensión Oral

Dimensión 1.1 General
Descriptor 1.1.1 Comprensión oral general.

Dimensión 1.4 Comprensión Audiovisual.
Descriptor 1.4.1 Ver televisión, cine y videos.

´
Área 2: Comprensión Escrita

Dimensión 2.1. General
Descriptor 2.1.1. Comprensión de lectura en general

Dimensión 2.2 Leer para entender o comunicarse
Descriptor 2.2.2 Leer para orientarse.

 

Área 3: Expresión Oral

Dimensión 3.3 Interacción oral
Descriptor 3.3.1 Interactuar en conversaciones informales.


Área 4: Expresión Escrita

Dimensión 4.1 General
Descriptor 4.1.1 Expresión escrita en general.

Dimensión 4.2 Escritura para informar o deleitar
Descriptor 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.
Dimensión 4.3 Interacción escrita.
Descriptor 4.3.1 Interacción escrita en general.

Dimensión 4.4 Interacción en línea
Descriptor 4.4.2 Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo.


Área 5: Competencia específica de la comunicación lingüística.

Dimensión 5.1 Competencia lingüística general.
Descriptor 5.1.3 Corrección gramatical
Descriptor 5.1.4 Control léxico.
Descriptor 5.1.8 Control ortográfico.

Dimensión 5.3 Competencia pragmática.
Descriptor 5.3.2 Flexibilidad.
Descriptor 5.3.3 Desarrollo temático.

Competencia digital

Área 1: Información y alfabetización digital.

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.

Descriptor: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.


1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales.

Descriptor: Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.


Área 2: Comunicación y colaboración online.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales

Descriptor: Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

 

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales

Descriptor: Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.


Área 3: creación de contenidos digitales


3.1 Desarrollo de contenidos.

Descriptor: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva:

1.4.1.Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.
1.3.3.Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras
1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y
capacidades en situaciones parecidas y
contextos diversos.

Área metacognitiva:

2.3.1.Identifica los procedimiento, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas y reflexiona sobre las dificultades empleadas en su aplicación.

Área afectiva:

3.2.1.Conoce las emociones y las identifica tanto en uno mismo como en terceros.