Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVE | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia Matemática Y Competencia En Ciencia, Tecnología E Ingeniería (Stem) |
STEM3. Realiza, de forma guiada, proyectos, diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos, adaptándose ante la incertidumbre, para generar en equipo un producto creativo con un objetivo concreto, procurando la participación de todo el grupo y resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir. STEM5. Participa en acciones fundamentadas científicamente para preservar la salud y el medio ambiente, aplicando principios de ética y seguridad practicando el consumo responsable. |
Competencia Ciudadana (CC) |
CC3. Reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de actualidad, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, cuidar el entorno, rechazar prejuicios y estereotipos, y oponerse a cualquier forma de discriminación y violencia. |
Competencia Emprendedora (CE) |
CE1. Reconoce necesidades y retos a afrontar y elaborar ideas originales, utilizando destrezas creativas y tomando conciencia de las consecuencias y efectos que las ideas pudieran generar en el entorno, para proponer soluciones valiosas que respondan a las necesidades detectadas.Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros y en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender. |
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística / competencia plurilingüe |
Área 1: Comprensión Oral Dimensión 1.1 General Dimensión 1.4 Comprensión Audiovisual. ´ Dimensión 2.1. General Dimensión 2.2 Leer para entender o comunicarse
Área 3: Expresión Oral Dimensión 3.3 Interacción oral
Dimensión 4.1 General Dimensión 4.2 Escritura para informar o deleitar Dimensión 4.4 Interacción en línea
Dimensión 5.1 Competencia lingüística general. Dimensión 5.3 Competencia pragmática. |
Competencia digital |
Área 1: Información y alfabetización digital. 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. Descriptor: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.
Descriptor: Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales Descriptor: Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.
2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales Descriptor: Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.
Descriptor: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
Área cognitiva: 1.4.1.Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas. Área metacognitiva: 2.3.1.Identifica los procedimiento, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas y reflexiona sobre las dificultades empleadas en su aplicación. Área afectiva: 3.2.1.Conoce las emociones y las identifica tanto en uno mismo como en terceros. |